jueves, 30 de septiembre de 2010

La Banda de las Angustias en Jerez

El próximo 2 de Octubre finalizarán los actos que la Hdad de la Viga de Jerez de la Frontera esta preparando en torno al IV Centenario de la proclamación como Co-Patrona de Jerez a Nuestra Señora del Socorro con la salida extraordinaria de la señora bajo palio.El cortejo partirá desde la Santa Iglesia Catedral de Jerez a las 18:30h teniendo prevista su entrada a las 00:00h.
Numerosos estrenos los de esta procesión, ya que ella sale bajo palio el Lunes Santo y de su paso solo llevará la orfebreria, el resto es todo novedoso. Palio de crestería de encaje de guipú con bellotas blancas y cielo pintado con los milagros atribuidos a la virgen, faroles de cola, faldones de damasco color crema y azul y manto de las hermanas antunez cedido por la Hdad del Nazareno de Villamartín, asi como la marcha procesional "Socorro" del musico sanluqueño Carlos Llano Picón.
En la plaza de la Asunción de le impondrá la medalla de oro de la ciudad de Jerez a la Virgen , y al igual que el Lunes Santo, irá acompañada por la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.La entrada se efectuará entre bengalas en honor y gozo de la señora tal y como en 1610 lo hiciera cuando fue proclamada copatrona.

martes, 28 de septiembre de 2010

La Entrevista: Fco. Javier González Cantos

Continuamos con nuestras nuevas secciones, en este caso con las entrevistas. Hoy visita el blog cofrade una persona que desde siempre ha dedicado gran parte de su tiempo a las cofradías de nuestra localidad, aunque de una manera especial a la Hermandad del Huerto a la que pertenece.

Su nombre es Francisco Javier González Cantos y nos va hablar en los siguientes renglones de su paso por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar la Mayor.


Hace unos días, se cumplió un año del termino de tu mandato al frente del Consejo General de Hermandades y Cofradías ¿Cómo ve un ex - presidente del Consejo las Hermandades desde fuera?

Bien, no puedo decir que las vea desde lejos, ya que sigo en primera línea desde el cargo de Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de el Huerto, y como bien sabes, soy una persona que me gusta entregarme a fondo a la vida de Hermandad y sin duda a las de las Hermandades Sanluqueñas.

¿Qué te llevó hacia ese puesto tan importante de la Semana Santa de Sanlúcar, convirtiéndote en el Presidente del Consejo más joven de la Historia?
Pues bien, la única motivación que tenía al comienzo, vino de la mano de un gran vació que se palpaba en el Consejo de Cofradías, el Sr. Presidente Don José Manuel Vila, ya había anunciado que no optaría a la reelección, y tras convocarse elecciones, nadie se inclinó a presentarse, por lo tanto se tuvieron que convocar elecciones nuevamente con una particularidad, si nadie se presentaba en segunda convocatoria, sería el Sr. Cura Párroco quien nombraría un gestor.

Un día, reunidos varios amigos, y sabiendo lo que se le avecinaba al Consejo, decidimos presentar nuestra candidatura, no podíamos permitir que eso sucediera en Sanlúcar La Mayor, habiendo una tradición Cofrade centenaria y sabiendo lo mucho que lucharon por el Consejo algunos notables Sanluqueños desde su fundación en 1980.

¿Como resumirías tu paso por el Consejo desde el primero hasta el último día?
Pues la verdad, ha sido una experiencia inolvidable que ha marcado mi vida, ser Presidente del Consejo me ha servido para hacerme más fuerte en la Fe, y conocer más profundamente no solo la vida de nuestras Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, si no a la vez, conocer de primera mano nuestra Diócesis de Sevilla.

¿Crees necesario la existencia de un Consejo Local de Hermandades y Cofradías en Sanlúcar La Mayor?
Esa pregunta es muy buena, ya que muchos piensan que el Consejo no vale para nada, pero claro, el que dice eso, es que no conoce la labor que se realiza desde el Consejo;
Las Hermandades de Sanlúcar, necesitan un lugar de encuentro y de entendimiento, donde todas vayan al unísono y no, de forma independiente.
Esta claro, que el consejo existe en Sanlúcar por mandato expreso del Arzobispo, ya que vio necesario su creación hace 30 años para una mayor coordinación de las Hermandades Sanluqueñas.

¿Cuáles han sido tus mayores logros al frente del Consejo?
Tengo que decir, que no sólo han sido mis logros, el Consejo que yo he presidido lo ha formado un equipo “galáctico”, el secreto esta en contar con unas buenas personas que se entreguen y hagan funcionar la máquina a todo gas, he tenido la suerte de tener un buen Secretario junto a mi, Antonio García Morales, una persona de gran valía, por supuesto, todos han puesto su granito de arena; siempre he aceptado el no quiero, pero nunca el no puedo.

Son muchos los proyectos que pusimos encima de la mesa, algunos se quedaron en el camino, otros salieron a flote, pero entre todos esos proyectos, me quedo con la realización del Curso de Formación para los integrantes de nuestras Hermandades y Cofradías; ya sabemos, que es necesaria la formación de todos nosotros para poder evangelizar con más facilidad a nuestra sociedad.
Esos cursos se hacen por zonas, por arciprestazgos, celebrándose cada sesión en una localidad diferente, nosotros pensamos, que Sanlúcar debería de tener unos cursos íntegros independientes, dada la cantidad de Hermandades que existen y el número elevado que supone la suma de sus Juntas de gobierno.
Desde aquí quiero mostrar una vez más, mi más sincera felicitación a María José Robayo, quien fuese mi secretaria adjunta, por su dedicación y entrega en el desarrollo de los cursos que realizamos.

Pero, ¿la Página Web del Consejo también fue un logro, no?
Claro que si, la Web del Consejo fue una apuesta personal mía, para ello, intenté buscar patrocinadores para que el coste principal fuese mínimo, ya que sabemos que los gastos de realización, alojamiento y mantenimiento son bastantes elevados, esa fue una de mis mayores apuestas de cara al exterior, ya que es necesario contar con una ventanita en Internet para dar a conocer nuestra raíces y tradiciones, pero tristemente terminó mi mandato sin verla totalmente terminada, espero que en el futuro, podamos disfrutar de un magnifico portal Cofrade en Internet de las Cofradías Sanluqueñas, donde conozcamos de primera mano, las noticias más importantes que emanen de las Hermandades.

¿Crees que se está perdiendo valores religiosos en las Hermandades?
Por desgracia si, muchas veces me hago a mi mismo esta pregunta ¿cómo se puede ser Cofrade y no creer en la Iglesia? o lo que quiere decir lo mismo ¿ como se puede creer en Dios, y no solo no creer, si no a la vez maltratar públicamente con comentarios impuros a la Iglesia, a su Santidad el Papa y al clero en General?, si nos paramos a leer detenidamente las reglas de la Hermandad, vemos muy claro que son incoherentes esas posturas que muchas personas toman, pero lo mas incoherente es que muchas de ellas trabajan en nuestras Hermandades, pero… ¿para que? Para lucimiento propio personal, o quizás ¿por el folclore? Las normas Diocesanas vigentes para Hermandades y Cofradías señalan en su punto uno, articulo 3º , que “ las Hermandades y Cofradías se rigen por las normas del derecho universal de la Iglesia, por éstas que hoy se promulgan, y por las que se promulgaren legítimamente en adelante”, entonces ¿como podemos definir a todas estas personas? También nos dice en el artículo 15 que ”las Hermandades y Cofradías han de vivir su realidad Eclesial, como todas las asociaciones de fieles, en estrecha comunión con el Arzobispo, de quien reciben su misión”. Para mi esta muy claro, estas personas dan testimonio, pruebas reales de no saber donde están, son modelos de creencia vaga, una realidad imaginaria que recorre sus pensamientos e intentan convencernos que sus objetivos son fundamentales, esa frase típica como “no, pero si creo en Dios, en quien no creo es en los curas y en la Iglesia” entonces díganme que hacemos, si creemos en Dios, y no creemos en la Iglesia, ni en los sacerdotes, ni en la doctrina Católica, ¿que hacemos en las Hermandades?,
me parece muy fuerte que existan personas dentro de las Cofradías que no “comulguen con la Iglesia” personas que se llevan horas y horas trabajando en Hermandades, haciendo labores de “verdadero cofrade comprometido” (comprometido con la corporación), personas de corbata de nudo gordo en Funciones Principales de Instituto, que año tras año escuchan la protestación de fe y no dudan en poner su mano derecha sobre los Santos Evangelios haciendo nuevamente el voto de obediencia a Dios a través de nuestra Madre la Santa Iglesia Católica. (Otro signo de incoherencia en la Fe)
Dentro de las Hermandades habría de que separar a sus integrantes en dos vertientes principales, primero el Hermano Cofrade, el que intenta humildemente seguir la voluntad de la Iglesia, adorando a Cristo no solo en un paso, si no, a través del Sagrario, comprometiéndose a acatar la voluntad de la Iglesia, y en segundo lugar el Hermano Cofradiero, el que “adora” a Cristo de través de la madera, con sones de trompeta y tambor, sin importarle en ningún momento buscar a Cristo en el Sagrario del altar.
Debemos dejar de ser incoherentes, una Hermandad no es un club Social, la Hermandades son Iglesia, y lo mas importante es que Iglesia somos todos sus integrantes, por ello, el que no crea en la Iglesia, tampoco cree en la Hermandad, y si no cree en la Hermandad, la cual da culto a Dios, tampoco cree en Dios, por lo que son signos fundamentales de la incoherencia que existe en las Hermandades y cofradías.

¿Como calificarías la labor de actual Presidente del Consejo y su Junta de Gobierno?
Es pronto para hacer una evaluación concreta, con el actual Presidente me une una magnifica amistad desde hace bastantes años, es más, puedo decir que Antonio Muñoz fue unos de mis “tutores”, ya que formamos equipo en la Junta que presidió Don Juan Bastos (en paz descanse), el como Secretario y yo como secretario adjunto.

Cuando convoqué las elecciones, aposté por Antonio Muñoz desde el primer momento, él sabe de primera mano como funciona los órganos del Consejo, él tuvo un gran maestro, como fue mi padrino Manolo Castaño(en paz descanse), para mi, el mejor Presidente que ha tenido jamás el Consejo.

El Consejo actual, lo forman unas buenas personas, que estoy seguro, llevarán a buen puerto todos los proyectos que se realicen con el fin de engrandecer a nuestras queridas Hermandades y Cofradías Sanluqueñas.
Desde este espacio que me habéis brindado, les deseo lo mejor en su andadura, ellos ya saben que me tienen a su entera disposición para lo que quieran.

Define con solo 3 palabras lo que significa para ti la Semana Santa de Sanlúcar.
Fe, vivencias y tradición.

Una marcha
Amarguras.

Un paso de misterio
El de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

Un paso de palio
Mejor dos, La Virgen de la Encarnación y la Virgen de la Piedad.

Solo me queda daros las gracias a vosotros por la magnifica labor que desarrolláis en vuestro blog “Pasión en Sanlucar” y animaros a que sigáis con esa ilusión de trasmitirnos desde Internet las noticias de actualidad relacionadas con nuestras Cofradías.
Felicidades.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Recuerdos; La Soledad de Alosno

En esta ocasión, hacemos mención a la provenencia de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de nuestra Localidad, parece ser, según plasma el Sanluqueño Don Máximo Mesa Barrera, en la publicación de su libro "DATOS HISTÓRICOS DE LAS FIESTAS PRIMAVERALES DE SANLÚCAR LA MAYOR" (1944); que la Santísima Virgen de la Soledad vino de Alosno ( Huelva), y lo define de la siguiente forma:

...La primitiva imagen, que esta Hermandad sacaba el Sábado Santo, era propiedad de una familia de las muchas que entonces, porque la casa H o B, hacía donación de una imagen para esta o aquella cofradía, ésta se encontraba con el derecho de recogerla todos los años y conservarla en su casa hasta el año siguiente, de donde han venido a parar muchos pleitos mal producidos y peor fallados, pues es lógico que cuando una escultura se hace para que luzca una Hermandad, ésta debe de tener prelación sobre todos sus herederos y descendientes, y ha resultado que se ha perdido el pleito y la imagen ha quedado en poder de los que se titulaban su legítimos dueños, para ir a parar a un camarachón o soberado, en donde el polvo y las telarañas han dado fin de éstas. y ésto ocurría con la Virgen que se utilizaba en la Hermandad de la Soledad, que era de una devota familia, la cual todos los años después de lucirla en la cofradía volvía a su poder hasta el siguiente, y por último su dueña era una señora que la conocíamos por Doña Pepita la del estanco, y la Hermandad para quitarse esta prelación sobre ella, acordó comprar una imagen para que fuese de su propiedad, y adquirió la que hoy día posee en el pueblo de Alosno, o Al Hosno (Huelva), por los años de mil ochocientos ochenta y tantos, y ocurrió un caso muy raro y peregrino, digno de mención, que después de haber adquirido la imagen y estar en Sanlúcar, inesperadamente se presentó una comisión de aquel pueblo con el fin de recoger la Virgen y llevarsela al mismo otra vez, cuyo proyecto fracasó y no lograron su intento, quedando la Virgen en propiedad de la Hermandad...

Es un dato curioso el que nos refleja Don Máximo Mesa*, el cual según hemos leído, conoció a la antigua propietaria de la Virgen de la Soledad, "Doña Pepita la del estanco", más adelante seguiremos informando de más apuntes históricos de nuestra Semana Santa.


*Máximo Mesa Barrera, fue un Sanluqueño de nacimiento, Jefe de Prisión de Partido, condecorado con la medalla de plata del asalto de Brihuega y batalla de Villaviciosa y obtuvo el primer premio en el Certamen Literario celebrado en Barcelona en el año 1929, en la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Colón, por su trabajo en prosa Histórico-Geográfico, titulado Descubrimientos y Vicisitudes del intrépido navegante y descubridor, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Regla Coronada

Mañana espléndida en Sevilla y mañana histórica en los Panaderos, la titular de esta Hermandad ha sido Coronada Canónicamente hace pocos minutos en la Catedral de Sevilla por el Arzobispo Juan Jose Asenjo. Eran las 12.51h cuando se le colocaba la nueva presea a la Dolorosa de la calle Orfila que esta tarde regresará a su templo con una procesión extraordinaria.

Durante la ceremonia el Arzobispo a dado las gracias a esta corporación de Miércoles Santo por ofrecerse a asistir al encuentro con el Papa en el Vía Crucis de 2011 en Madrid y a recordado a la Hermandad que lo tienen a su disposición para lo que necesiten.

Después de mucho trabajo en esta cofradía, su Virgen de Regla queda Coronada.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sonidos de Jueves Santo

Hoy, cuando quedan 203 días para volver a vivir momentos como este, echamos la vista atrás para recordar el sonido de la entrada de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el posterior trabajo que realizan los costaleros para colocar el paso en el lugar del palio de la Virgen de la Concepción el pasado Jueves Santo (ya en la madrugá del viernes).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Recuerdos; Bendición de la Virgen de la Encarnación

La Navidad de 1987, vino con un regalo bajo el brazo para los habitantes de Sanlúcar La Mayor, y más concretamente para los Hermanos de la céntrica Hermandad de el Huerto; un regalo que con el paso del tiempo se ha convertido en un precioso estandarte para nuestra emblemática y señorial Semana Santa.

Fue el día 26 de Diciembre, cuando es bendecida la nueva imagen de la Virgen de la Encarnación, una obra salida de las delicadas manos del escultor Sevillano Don Antonio Dubé de Luque, que supo engendrar en madera una de sus mejores obras de arte, la bellísima Virgen de la Encarnación, que pronto cumplirá sus veinte y cinco años de vida.


El acto, que tuvo lugar en la Capilla de la Hermandad, fue presidido por el sacerdote Sanluqueño Don Manuel Morales, actuando de padrinos de la Virgen, dos jóvenes Cofrades de la Hermandad, Doña Inés Luna Vázquez y Don Pedro Morales Yot, siendo Hermano Mayor Don Eduardo Sánchez - Palencia Valdés.

martes, 21 de septiembre de 2010

El Patrón de Sanlúcar

En la noche de ayer se vivió una jornada especial para Sanlúcar, es la fecha en la que el Patrón sale a la calle, acompañado por sus fieles y paseado por su joven cuadrilla de costaleros...

Sobre las nueve de la noche comenzó a salir el cortejo de la procesión, la Banda esperaba en el centro de la plaza, un buen número de público de todas las edades aguardaba también por la zona. Salió a los sones de la Marcha Real dirigiéndose hasta la capilla de Ntro. Padre Jesús, con chicotás que levantaban aplausos.


Marín Feria, la calle Real, la Plaza Virgen de los Reyes, Salesianas... Y volvió antes de las doce a la plaza que lleva su nombre. Entre marchas clásicas y propias de la Banda de Cautivo y Santiago entró el paso en su templo, ya una vez dentro, le volvieron a tocar otra pieza musical.
Y para terminar con estas fiestas patronales, el castillo de fuegos que hizo brillar por unos minutos el cielo de Sanlúcar...


lunes, 20 de septiembre de 2010

Hoy, San Eustaquio

Después de un fin de semana muy especial para la ciudad de Sevilla con la Beatificación de Madre María de la Purísima y la procesión extraordinaria de la Esperanza Macarena por lugares únicos y poco comunes, llega un día especial para Sanlúcar, porque nuestro Patrón vuelve a salir a la calle...

Hoy a las 11.30h tiene lugar la Función Principal de San Eustaquio que correrá a cargo de Don Francisco Carretero Mesa y será en la parroquia del titular.


Esta noche a las 21.00h saldrá en Procesión por las calles de nuestro pueblo con una joven cuadrilla de costaleros y con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol de Sanlúcar y Aznalcázar, que pondrán las melodías a un final de fiestas 2010 tras el paso...

martes, 14 de septiembre de 2010

Detalles Extraordinarios

Esta es la carta informativa que la Hermandad de la Esperanza Macarena ha enviado a cada uno de sus hermanos, explicando los detalles mas curiosos sobre la procesión y el paso en el que la Señora de Sevilla se acercará a las 70.000 personas que el sábado 18 serán testigos de la Beatificación de Madre María de la Purísima;

Ya está la Virgen de la Esperanza aguardando el encuentro con las Hermanas de la Cruz. El próximo dieciocho de septiembre la Iglesia reconocerá la entrega y dedicación de otra Hermana de la Congregación que fundara Santa Ángela de la Cruz para el servicio a los más necesitados. Con tal motivo Nuestra Señora de la Esperanza fue entronizada en su paso, que se ha adecuado y preparado para tan gloriosa ocasión. Le han sido colocados cuatro candelabros que iluninan la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena, cuyos guardabrisas se adornan con las coronitas cedidas por la Hermandad del Polígono de San Pablo. La delantera del paso se ha exornado con cuatro jarritas que figuran en el paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, de la Hermandad del Gran Poder. Igualmente se ha ubicado. en la calle del palio, el relicario de Santa Ángela de la Cruz que habitualmenete se dispone en el Camarín, a las plantas de la Santísima Virgen, a La que se ha colocado en su pecherín el broche de Santa Ángela de la Cruz. El manto que portará Nuestra Señora de la Esperanza, como ya indicamos en su día, será el de la Coronación Canónica y en su mano llevará una reliquia de Madre María de la Purísima.

El traslado, que recordamos iniciará su recorrido a las tres de la madrugada del sábado dieciocho de septiembre, transitará por lugares del barrio por los que nunca había discurrido. El repertorio musical que se interpretará durante esta extraordinaria ocasión se compondrá exclusivamente de marchas dedicadas a la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena, que en la actualidad supera las sesenta composiciones.



lunes, 13 de septiembre de 2010

Las fiestas del Patrón

Un año más, aunque este sin la Romería, las fiestas de San Eustaquio se celebran en la plaza que lleva su nombre con una duración de cinco noches, de jueves a lunes, que será festivo en nuestra localidad.

El jueves tendrá lugar una actuación musical a cargo del músico Pedro Vazquez con más compañeros que nos mostrarán unas armonías muy especiales.

El viernes la habitual actuación infantil, para diversión de los más pequeños.

El sabado visitará el barrio, con su humor, el Morta, que tantas tardes en canal sur nos ha dado risas.

Para terminar el domingo toca actuación flamenca con el cantante sanluqueño, Eduardo Palencia.

Todas las actuaciones serán a las 22.30h.


El lunes para culminar las fiestas de nuestro Patrón, será la procesión a las nueve de la noche que recorrerá calles de Sanlúcar acompañado por la Banda de Cautivo y Santiago.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Angustias para Algeciras

La fabulosa Banda de música de Ntra. Sra. de las Angustias de nuestra localidad ha firmado un contrato con la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor Y San Juan Evangelista de Algeciras.

El próximo Miércoles Santo de 2011 la obra que tallara Castillo Lastrucci, la Virgen del Mayor Dolor llevará tras su manto las melodías de la Banda Sanluqueña.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Festividad de la Virgen

La Hermandad del Santo Entierro nos ha hecho llegar la agenda de actos en Honor a la Virgen, en este caso a María Santísima de las Angustias.

SOLEMNE ROSARIO DE LOS SIETE DOLORES Y
BESAMANOS A LA VIRGEN
Lunes día 13 a las 21:00
Celebración del Santo Rosario de los Siete Dolores en la Capilla. Durante la tarde: de 18 a 21 horas, estará expuesta nuestra Bendita Titular en besamanos.
MISA EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS
Miércoles 15 de Septiembre a las 20:30
El próximo Miércoles 15 de Septiembre se celebrará D.M. la tradicional misa en honor a María Santísima de las Angustias. La misa será presidida por D. José Ignacio Arias, Párroco de Aznalcollar . Durante la misa se procederá a la ofrenda floral. Se invita a todos los hermanos y devotos a ofrecer un ramo de flores a la Virgen.
Además, el próximo día 11 a las 22.00 horas tendrá lugar una Cena de Confraternidad en la explanada de San Pedro, el precio es de 15€ los adultos y 5€ los menores de 12 años y también habrá espacio para la buena música el martes 14 a las 20.30h con un Concierto gratuito de la Banda de las Angustias en la propia capilla y al finalizar se abrirá el tradicional chiringuito.

martes, 7 de septiembre de 2010

De Dubé de Luque

Son muchas las Dolorosas que el artista Antonio Joaquín Dubé de Luque tiene por muchos lugares de nuestra geografía española y una de ellas, María Santísima de la Encarnación, la tenemos en nuestra ciudad de Sanlúcar.
Buscando obras del escultor comprobamos la personalidad que les da a sus tallas y como todas tienen detalles en común, como los labios o la barbilla. De todas ellas, la Virgen de la Merced de Almería quizás sea la que más rasgos tiene en común con nuestra Virgen del Huerto.
En la foto la Virgen de la Merced del Prendimiento a la izquierda y la Virgen de la Encarnación a la derecha.
Ntra. Sra. de la Encarnación fue realizada en 1987 y la Virgen de la Merced en 1996, pero aparte de tener en común a Dubé, como curiosidad, también realizan la salida procesional el Miércoles Santo, al que se une también la Virgen de Consolación de la Sed.
En la ciudad de la Semana Santa, nuestra capital andaluza; Sevilla, son varias esculturas de la Virgen María realizadas por este Señor, entre las que está; la Virgen de la Aurora (Hdad. de Resurrección), la Virgen de la Soledad remodelada por él (Hdad. de los Servitas) y la Virgen de Consolación (Hdad. de la Sed). También es muy conocida la Estrella de Granada de 1984.
Un sello característico que define a la perfección las obras de este magnífico artista que nos trajo a la calle del Huerto esta maravilla de imágen que cada Miércoles Santo se pasea por Sanlúcar...

Nuevo Director en Cautivo y Santiago

Lo podemos leer en la pagina cofrade Arte Sacro, donde se informa de que D. Raúl Rodríguez Domínguez pasa a sustituir al anterior director musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol.
Una nueva etapa que comienza en este grupo musical y que deseamos se mantenga igual o mejor en su calidad general.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Momento Cofrade; La Virgen de la Paz

Esta semana ha sido noticia la Hermandad del Domingo de Ramos, ya que su Junta de Gobierno se ha renovado con Manolo Díaz como Hermano Mayor, sustituyendo a Juan Martinez.

Hoy traemos un Momento Cofrade de la pasada procesión de la Hermandad del barrio de la Paz en el que el paso de palio revira hacia la calle Altozano acercándose al centro de la ciudad acompañado por la Banda del Rosario.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Recuerdos; La Centuria, en Sanlúcar

Continuamos con más novedades, en esta ocasión con una nueva y exclusiva sección de Recuerdos Cofrades de nuestra ciudad de Sanlúcar, iremos extrayendo imágenes de la memoria para revivirlas en este blog. Hoy, La Centuria existió en Sanlúcar.

La Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Sanlúcar la Mayor, tuvo durante unos años de la década de los años 80, una Centuria Romana propia, formada por Jóvenes Hermanos, en el cual se encontraban entre otros, Luis Cantos "Canuto", Juan "Rabín", Manolito Vizcaíno "Patarra" o Javier Almansa.

Dicha centuria procesionaba tras el paso del Santísimo Cristo de la Humildad. Ese grupo de Hermanos cruceros, hacían guardia durante todo el día del Jueves Santo, hasta la hora de salida, donde hacían estación de Penitencia escoltando a Cristo atado a la Columna en su flagelación.
Esta desaparecida iniciativa llevó a buen puerto gracias al empeño de Don Manuel Castaño Ortíz (R.I.P), quien fuese años más tarde Presidente del Consejo.
Sería hermoso, volver a recuperar esas tradiciones, que enmarcaron, la Semana Santa Sanluqueña del Ayer...