lunes, 31 de enero de 2011

Encuentro de Jóvenes Cofrades y Concierto

El próximo sábado la Hermandad de Vera+Cruz celebrará el Encuentro de Jóvenes Cofrades organizado por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla. El evento será a partir de las 14.00 horas del sábado 5 de febrero como anunciamos al principio y estará dirigido a todos los jóvenes de la Archidiocesis de Sevilla que deseen asistir apuntándose en esta web:

http://www.formacioncofrade.org/noticias-2011/2011-02-05_Encuentros_Jovenes_Cofrades_Sanlucar.php


Además la Hermandad del Jueves Santo prepara para las 21.00h en la Parroquia de Santa María un Concierto de la Agrupación Musical Cristo del Amor de la ciudad de Huelva, actual grupo musical que acompaña al misterio de esta Hermandad.

sábado, 29 de enero de 2011

Bendición de Fray Leopoldo en el Santo Entierro

La Hermandad nos envía esta nota en la que se nos informa de que el próximo sábado 5 de febrero tras la Función del Cristo del Descendimiento se procederá a la Bendición de un busto de Fray Leopoldo de Alpandeire que ha sido donado por un Hermano de la Hermandad.

La imagen quedará expuesta en la capilla para que así todos los devotos puedan visitarlo.

Función al Cristo del Descendimiento

El próximo Sábado 5 de febrero tendrá lugar la Función del titular de la Hermandad del Santo Entierro, el Stmo. Cristo del Descendimiento de la Cruz. La Función estará presidida por Jose Ignacio Arias, Párroco de Aznalcóllar.

jueves, 27 de enero de 2011

Cerrada la Encuesta

Cuando quedaban apenas 3 días para la finalización de la Encuesta Cofrade, podemos comprobar como se han eliminado más de la mitad de los votos recibidos hasta hoy. No sabemos si se ha tratado de un error o de una manipulación como se han dado muchos casos, pero lo cierto es que de casi 50 votos que podíamos ver anoche, esta mañana se han reducido a 22, desgraciadamente no sabemos lo ocurrido pero desde este blog cerramos la encuesta dando la resolución a la pregunta que ha originado un largo debate:


¿Crees acertado el repertorio musical fúnebre que llevó la Virgen de las Angustias el pasado Viernes Santo?


- El 72% de los votos a dicho que NO


- El 27% de los votos a dicho que SI





Estos datos son los que teníamos antes de que la encuesta perdiera esos votos.



Terminamos con esta cuestión (aunque días antes) conociendo la opinión de los cofrades que han participado llegando a la conclusión de que NO están de acuerdo con ese cambio en el palio de la Dolorosa del Viernes Santo.

miércoles, 26 de enero de 2011

La Entrevista: Antonio Muñoz

Una de las Entrevistas más esperadas, tenemos con nosotros al Presidente, con preguntas y respuestas que aclararán muchas dudas a los cofrades.

Se trata de Antonio Muñoz, actual Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad, Sanlúcar la Mayor. En los siguientes renglones sabremos si existe unión verdadera entre las Hermandades o también la relación entre el Consejo y el Ayuntamiento. Sin más os dejamos con la primera Entrevista de este 2011 en este blog cofrade.

¿Como llegas a ocupar el puesto de Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar la Mayor? Pues en realidad yo ya había pasado antes por el Consejo; de hecho en el año 1995 me convertí en Secretario General. Este conocimiento que tenía del Consejo y la paliza que diariamente me daba mi amigo Javi ( anterior Presidente ) me hicieron decidirme a dar el paso definitivo, un paso meditado y a conciencia sabiendo donde me metía, pero siempre he sido una persona que me ha gustado trabajar por las hermandades de mi pueblo y aquí estoy.

La Junta Superior que usted preside lleva un año y medio más o menos de mandato, y por lo que se ve han dimitido varios miembros del Consejo ¿Cuál cree que es el motivo para que esto se produzca?

Si es cierto, parece ser que el puesto de Tesorero en esta etapa está resultando algo gafe. En ambos casos los motivos fueron estrictamente personales y en el caso de Juan además se unió el que le concedieran una beca y le hacia imposible compaginar sus horas de estudio con las que él quería dedicarle al Consejo. Pero bueno siempre hemos tenido suerte de encontrar otra persona para ocupar ese cargo.

¿Que proyectos tiene en estos cuatro años de gestión al frente del Consejo? Proyectos e ilusiones muchos; quiero consolidar la página Web, los Cursos de Formación y algo que se pide insistentemente desde todas las Hermandades como es el tema social sobre todo en estos tiempos que desgraciadamente nos ha tocado vivir.

Sobre el Pregón... ¿Crees acertada la idea de que volviera el Pregón a la Casa de la Cultura en vez de realizarlo en la Parroquia de Santa María la Mayor?
Pues si y me explico, la Parroquia indiscutiblemente es mas bonita, mas céntrica pero desgraciadamente no tiene ni la acústica ni la comodidad de la Casa de la Cultura.

Sobre el Vía Crucis... ¿Realizar el Vía Crucis por barrios, fue una idea del anterior Consejo ¿no? lo ve acertado? o ¿crees que se debería volver a realizar en la plaza Virgen de los Reyes? ¿Alguna noticia con respecto al Vía Crucis de 2011? Evidentemente me gusta mucho esa fórmula de que se realice por barrios ya que así damos oportunidad de participar a personas que no pueden desplazarse o les resulta muy difícil; además he notado que los barrios donde se celebra se sienten orgullosos de ello y muestran todo su compromiso y apoyo. Con respecto al Vía Crucis de este año, solo comentaros que lo organizará la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Paz.

Sobre la Semana Santa... Sabemos, que el anterior Consejo mantuvo una posición recta y firme sobre el parar o arriar los pasos en el palquillo del Consejo durante el recorrido oficial, ¿crees acertada la posición del Consejo saliente?
Este era uno de los temas más candentes cuando yo entré en el Consejo. Se habían producido discusiones y reuniones para aclararlo. Al final se aprobó que los pasos no tenían porqué arriar pero que si parasen en señal de respeto hacia las personas e instituciones que allí estaban representadas. Para mi la decisión del anterior Consejo fue acertada.

¿Existe unión verdadera entre las Hermandades de Sanlúcar, o por el contrario cada una va por libre en general? He podido comprobar en este poco tiempo que llevo al frente del Consejo que gracias a Dios y para los temas mas candentes ( temas sociales ) está mas unidas que nunca.

¿Hay alguna novedad o cambio que nos puedas adelantar para la próxima Semana Santa? Ya sea en cuestión de recorridos, horarios... etc. En principio no hay nada destacable porque aún no hemos hecho el Cabildo de Toma de Horas.

¿Qué relación y colaboración existe entre el Consejo y el Ayuntamiento de Sanlúcar en beneficio de nuestras Hermandades? ¿Hay subvenciones del Ayuntamiento hacia el Consejo? Al Ayuntamiento solemos llamarlo para todo. Con la colaboración de la Diputación los carteles anunciadores de nuestra Semana Santa son editados por ellos, así como nuestro libreto anual y ahora estamos intentando su colaboración en el proyecto de restauración del Altar de San Eustaquio. Además desde el año pasado recibimos una subvención de 800 euros.

¿Como es para el Presidente del Consejo la Semana Santa de Sanlúcar y como lo es para Antonio Muñoz? ¿Existen diferencias ahora que la has vivido de ambas formas? Para el Presidente es una gran responsabilidad y mucho trabajo; para el cofrade es un placer y un lujo contar con esta Semana Santa en nuestra ciudad.

Y ahora esta serie de cuestiones:
- Una Marcha:
Amargura y Callejuela de la O
- Un paso de Misterio: en Sevilla, Santa Marta
- Un paso de Palio
: en Sevilla, La Macarena
- Defina su Semana Santa en 3 palabras:
Amor, Fe, Belleza.

Permíteme que no nombre a ninguna de Sanlúcar porque no me parece ético siendo el Presidente de todas y cada una de ellas.

Para terminar, le realizamos esta breve serie de preguntas que los visitantes del blog y cofrades sanluqueños han querido realizarle, lógicamente se trata de una selección de las que hemos creído más interesantes:

¿En este consejo de hermandades y cofradias actual, se miran a todas y cada una de las hermandades por igual? ¿O se les dedica más tiempo a unas que otras? Se mira a todas y cada una por igual; el Presidente y los Cargos Generales estamos a disposición de todas las Hermandades cuando quieran y a la hora que se pueda. Como ejemplo, yo personalmente he acudido a todas las Funciones de todas y cada una de las Hermandades tanto de Penitencia como de Gloria y a cuantos actos he sido invitado.

Como miembro de Junta de la Borriquita te pregunto por el proyecto de los respiraderos ¿Que tal va? ¿Habrá estreno este próximo año? Pues si, veremos algo de los respiraderos este año.

A mí me gustaría saber que opina un miembro de la Junta de la Borriquita que su Hermano Mayor haya prescindido de su cargo en estas fechas tan próximas a la Semana Grande. Pues evidentemente no me ha gustado y así se lo hice saber , además de pedirle por favor que lo pensara, pero el ya tenia tomada esa decisión y fue imposible cambiarla.

¿Está consolidada la cuadrilla de vera cruz? y si no es asi ¿Que le falta? Ojala; año tras año intentamos que se consolide pero siempre tenemos bajas ( gracias a Dios también altas ) Ahora mismo contamos con un grupo de unos 30 costaleros que podemos decir que son “fijos”. En cuanto a la segunda pregunta no sé que responder, no sé que le falta, llevo poco tiempo al frente y no sé porqué pero cuesta trabajo traer gente.

¿Puedes decirme si estáis a favor de que Vera+Cruz y Jesús ajusten sus recorridos de Jueves Santo? Ellos son libres de negociar sus recorridos y ajustarlos como mejor les convenga. En caso de desacuerdo es el Consejo el que debe mediar.

A mi me gustaría saber si la Web oficial del consejo esta parada temporalmente o definitivamente. ¿Que ocurre con la página? (Esta es una de las preguntas más repetidas que han enviado los cofrades). El problema de la página Web es la falta de anunciantes. La página no está parada lo que ocurre es que ahora las noticias aparecen en los flash de entrada no en la parte de noticias y por eso da la sensación de que está parada. Estamos trabajando en la posibilidad de crear un histórico de noticias para que las que aparezcan en estos flash queden reflejadas en algún sitio y no se pierdan. También se han creado unas direcciones de correo para que cualquier persona desde la página del consejo se pueda poner en contacto con cualquier hermandad o parroquia.

Pues dándole las Gracias por dedicarnos parte de su tiempo, cerramos esta Entrevista que esperemos haya servido para mucho.


domingo, 23 de enero de 2011

La Virgen del Rocío del Huerto, Bendecida ante la Patrona de Almonte

La imagen de la Virgen del Rocío "entrecalle" que acompañará la próxima primavera en su paso de palio a María Santísima de la Encarnación, titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, ha sido Bendecida esta mañana de Domingo ante las plantas de la Reina de las Marismas y Patrona de Almonte Nuestra Señora del Rocío, en la Misa que la Hermandad de Sanlúcar La Mayor celebra anualmente en el Santuario de las Rocinas.

A las 11:30 horas partió la comitiva de Hermanos desde la casa Hermandad de Umbrete, cedida a Sanlúcar para su celebración, ya que actualmente la casa sanluqueña está en construcción; acompañaron al Simpecado una representación de las Hermandades y Asociaciones religiosas de nuestra localidad, así como el Señor Alcalde Don Raúl Castilla Gutiérrez, la Sra. Concejal delegada de Cultura y Fiestas Mayores Doña Loli Macías Silva y el Concejal Don Juan Antonio Naranjo Rioja, quienes presidieron junto a la Junta de Gobierno de la Hermandad dicha comitiva;

Una canasta de flores portada por dos Jóvenes Cofrades de la Hermandad del Huerto, abrían paso a la representación de la Hermandad del Miércoles Santo, representados por el Sr. Hermano Mayor Don Juan Carlos Garcia Escalante, el Sr. Fiscal Don Alfonso Sánchez -Palencia Valdés y el Sr. Teniente Hermano Mayor Don Francisco Javier González Cantos, quien portó la imagen hasta el Santurario.

La imagen de la Virgen del Rocío "entrecalle" fue Bendecida en la Ermita al término de la Santa Misa por el Sr. Cura Párroco de Sanlúcar La Mayor Don Francisco Carretero Mesa, quien oficio la Eucaristía junto al Párroco de Valencina.

viernes, 21 de enero de 2011

La Entrevista al Presidente

El próximo Miércoles 26 tendremos en este blog una amplia entrevista con el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar la Mayor; Antonio Muñoz, en la que nos responderá a las preguntas formuladas y a las que vosotros habéis enviado a nuestro e-mail de Pasión en Sanlúcar. Los nuevos proyectos del Consejo, sobre el Vía Crucis, el Pregón y un largo etc que seguro nos interesa a todos los cofrades conocer de cara a la próxima Semana Santa.

El Miércoles 26, en Pasión en Sanlúcar.

jueves, 20 de enero de 2011

Nuevo Blog Cofrade

Un nuevo blog cofrade llega a nuestra localidad, esta vez de la mano de Noelia G. León, un espacio para las fotografías de nuestra Semana Santa pero con un punto de vista distinto y curioso.
Ya podéis echar un vistazo y acercaros a esos detalles que quizás no vemos en nuestra Semana Grande.

martes, 18 de enero de 2011

¡Pasión en Sanlúcar llega a Solúcar Radio!

Algunos pensabais que la cuenta atrás de nuestro blog estaba equivocada, pues no, es exactamente el tiempo que nos queda para tener nuestra Semana Santa aún más cerca...

El próximo Martes 25 de enero se estrena en Solúcar Radio el programa cofrade; Pasión en Sanlúcar. La hora será a partir de las 20.30 y sus contenidos nos harán la espera a la Semana Grande más corta.
Aquí esta la Sorpresa que teníamos preparada para los cofrades de Sanlúcar; marchas procesionales, recuerdos de pregones, momentos destacados de la Semana Santa de ayer, marchas sanluqueñas, comunicación directa con vosotros desde este blog y un concurso muy especial...


Este año la Semana Santa se vive en Solúcar Radio más que nunca, los lunes a las 20.30h "Azahar y Pasión", los martes también a las 20.30h "Pasión en Sanlúcar" y los miércoles a las 19.00h otro espacio de "Azahar y Pasión" con lo más destacado de la semana. Además de las mañanas en "Vivir al Día".

Ya sabéis;
- Martes 25 de enero
- A las 20.30h
- En la 88.7 fm, Solúcar Radio.

lunes, 17 de enero de 2011

Vuelven las Encuestas Cofrades

Como dice el titular, comienza la etapa de "vísperas" en este blog cofrade y volvemos con una de nuestras secciones destacadas y en las que hemos podido comprobar las opiniones de muchos cofrades de Sanlúcar, como ha sido el Mejor Misterio, la Mejor Banda de 2010 entre otras muchas cuestiones...

Hoy da inicio esta nueva pregunta que va sobre un tema que sigue actual en el mundo de las cofradías; El repertorio del paso de palio de la Virgen de las Angustias, mucho se ha hablado, comentado, sabemos que hay gente a favor y gente en contra. Ahora podemos saber de mano de vuestros votos que piensa "La Mayoría". Como siempre recordamos esto se trata de simples opiniones que este blog permite expresar a sus visitantes.
Ya puedes votar la pregunta de: ¿Crees acertado el repertorio musical fúnebre que llevó la Virgen de las Angustias el pasado Viernes Santo?

Ya sabemos que la Hermandad y los capataces decidieron ponerle al palio de la Dolorosa marchas de corte fúnebre, acorde a su advocación, pero, tradicionalmente este paso se movía a los sones de marchas airosas como Pasan los Campanilleros. Por eso nosotros queremos saber si ustedes piensan que han hecho bien en cambiar estas melodías para esta Virgen del Santo Entierro.

Misas de Hermandades

Misas Fin de Mes de las Hermandades de Sanlúcar la Mayor:

Hdad de la Borriquita - Primer Miércoles del mes
Hdad de la Paz - Último Jueves del mes
Hdad del Huerto - Último Miércoles del mes
Hdad de Ntro. Padre Jesús - Primer Viernes del mes
Hdad de Vera + Cruz - Penúltimo Viernes del mes
Hdad del Santo Entierro - Segundo Viernes del mes
Hdad de la Soledad - Último Viernes del mes
Hdad Sacramental - Jueves Eucarísticos, Primer Jueves del mes
Hdad del Rocío - Último Lunes del mes
Hdad del Carmen - Segundo Martes del mes

domingo, 16 de enero de 2011

La Hermandad del Rocío seguirá saliendo el Jueves

Por pocos votos, pero los Hermanos que han asistido al Cabildo General han decidido que su romería continúe saliendo el Jueves y no el miércoles como se proponía.

También se informó a los asistentes que el próximo Domingo día 23 de enero sera la Misa de la Hermandad de Sanlúcar la Mayor en el Rocío y donde sera Bendecida la Virgen del Rocío de entre calle de la Hermandad del Huerto, estreno para el palio de la Virgen de la Encarnación el próximo Miércoles Santo.

viernes, 14 de enero de 2011

Sorpresa, Sorpresa

Pasión en Sanlúcar prepara una sorpresa para todos los cofrades de esta página y para todos aquellos que deseen sentir de cerca nuestra Semana Santa. De momento solo os podemos adelantar que de nuestros cinco sentidos, uno cobrará bastante importancia en esta historia...

Muy pronto, traeremos esta noticia al blog, la cuál esperemos que os guste y la disfrutéis.


¡Próximamente!

Chiringuito Cofrade

Lo vemos en la web de la Hermandad del Santo Entierro, desde este sábado 15 tendremos un lugar de encuentro cofrade en la Casa Hermandad de ésta cofradía. Un lugar para echar un buen rato entre amigos en nuestro chiringuito, amenizando el ambiente con la visualización de videos con lo mejor de nuestra Semana Santa.
Contamos con tapas y bebidas a precios populares.

martes, 11 de enero de 2011

Los Reyes de la Ilusión

Antes de meternos de lleno en el tiempo de cofradías, echamos la vista pocos días atrás, concretamente al día de Reyes, el pasado 6 de enero, fecha en la que el Rey Melchor se acercó a la capilla de la Encarnación para repartir regalos a los niños y niñas durante toda la mañana. Este proyecto de los Jóvenes Cofrades del Huerto que cumple su XVI Aniversario repartiendo Ilusión a los más pequeños.

Aquí os dejamos con un video de F. J. Cantos que nos traslada a esos momentos vividos en la mañana de los Reyes Magos 2011.

sábado, 8 de enero de 2011

Caridad de Jerez para la Oración en el Huerto

Ya adelantamos en este blog cofrade, que el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto se quedaba sin la Banda de la Victoria de León tras firmar éstos con la Hermandad del Prendimiento de Jerez, curiosamente, será la Banda que le tocaba al Prendimiento la que ponga la melodía al caminar de este misterio del Miércoles Santo. La Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Caridad de Jerez vendrá en la próxima Semana Santa a interpretar marchas trianeras y cigarreras, además de sus marchas propias, un gran repertorio que recorrerá las calles de Sanlúcar con la Hermandad del Huerto en su próxima estación de penitencia.

jueves, 6 de enero de 2011

Concierto de Navidad de la Banda de las Angustias

Los Reyes Magos de Oriente colocan el punto y final a una Navidad especial, por varios motivos, pero mañana nos queda por disfrutar todavía...
Mañana viernes día 7 de Enero de 2011 con motivo de las fiestas navideñas, la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor ofrecerá un interesantísimo concierto de obras, bandas sonoras y pasodobles en la casa de la cultura de Sanlúcar la Mayor a las 21:30h.

El programa del concierto es el siguiente:

-La Giralda(Eduardo López Juarranz)
-West Side Story(Leonard Berstein)
-Oregón(Jacob de Haan)
-Marcha Eslava (I. Stchaikowski)



No podéis faltar, que mejor manera de despedir las fiestas...

miércoles, 5 de enero de 2011

Los Reyes en Sanlúcar

Este año Melchor, Gaspar y Baltasar se adelantaron al día 4 para repartir sus regalos a los más pequeños de nuestra localidad... Y a los más grandes. Lo más comentado: La Gente. Kilómetros de atasco a la entrada de Sanlúcar, bulla por cada esquina del recorrido y un final de fiesta donde no cabía un alfiler en la Plaza Virgen de los Reyes.

Pero mañana vuelve el Rey Baltasar a la Hermandad del Huerto, como cada año, los Jóvenes Cofrades de la Cofradía del Miércoles Santo celebran Los Reyes de la Ilusión. El 6 de enero de 10.30h a 13.30h su Majestad estará en la capilla de la Encarnación para entregar Ilusiones a los niños y niñas de Sanlúcar la Mayor.
Foto: Manuel Gómez