jueves, 21 de octubre de 2010

La Entrevista: M. Jesús García Morales

¿Quieren saber porqué el paso de palio de la Virgen de las Angustias cambió su repertorio musical en la pasada Semana Santa? o ¿Si son ciertos los rumores de convertir el paso del Santo Entierro en un misterio como el de Santa Marta? Pues hoy visita nuestro blog el Hermano Mayor de la Hermandad del Viernes Santo, Manuel Jesús García Morales que va ha contar experiencias en primera persona como cofrade sanluqueño y explicarnos algunos temas de su hermandad...

En primer lugar nos gustaría saber cómo has llegado a ser Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro.
Pues me hacía mucha ilusión, ser el hermano mayor de mi hermandad, ya que siempre he estado muy vinculado a ella.

Hablanos de tus raíces Cofrades en Sanlúcar y tu infancia en la Hermandad del Santo Entierro.
Desde pequeño he estado siempre en la hermandad, ya que mi padre ha sido durante más de 25 años el prioste de la hermandad y ha pertenecido a varias juntas de gobierno, colaboraba y ayudaba en todo lo que podía pese a mi corta edad, fui uno de los miembros que con otros chavales que hoy en día están el la junta de gobierno que presido, los que refundamos el grupo de jóvenes cofrades de la hermandad, allí estuve trabajando durante unos 12 años; posteriormente fui durante 8 años el Diputado Mayor de Gobierno de la hermandad, en las dos juntas de gobierno a las que he pertenecido y ahora llevo 2 años siendo el hermano mayor. Creo que en pocas palabras se puede decir que he crecido dentro de esas cuatro paredes que siento como mi “casa”.

Sabemos que hace unos años se construyó una nueva capilla, ¿está totalmente terminada o queda pendiente alguna obra?
Pues concretamente hace unos 11 años que se construyó la capilla actual que tenemos, a la pregunta que me haces tengo que contestarte que no esta terminada, ya que faltaría la otra nave de la capilla, casa hermandad y campanario que es lo que estaba en el proyecto inicial de la capilla, ahora bien lo que hagamos de aquí en adelante pues no lo se, si será cuestión de años en que la podamos ver totalmente terminada.

¿Que relación existe entre la Hermandad y la Parroquia?
La relación que existe entre hermandad y parroquia yo la definiría como excelente.

La Hermandad ha experimentado desde hace unos años varios cambios de recorrido en su estación de penitencia del Viernes Santo, ¿eso de debe a que no se ha alcanzado el recorrido perfecto? ¿Por qué no pasa por la calle del Huerto como era tradicional en sus últimos años? ¿Hay algo pensado para el itinerario de 2011?
Con respecto a la primera pregunta que me haces la respuesta es no, sobre la segunda pregunta te comento, el no pasar por la calle del huerto no es debido a que vayamos buscando un recorrido perfecto como me cometas antes, si no es debido a que, el paso de misterio que tenemos las dimensiones que tiene nos impide el poder pasar por dicha calle, ya que el primer año que lo hicimos los costaleros sufrieron mucho al tener que pasar un costero por encima de un acerado ya que los balcones sobresalientes de la calle daban en los candelabros de guardabrisas del paso, por eso se tomo la decisión de no pasar por allí al año siguiente. Con respecto al recorrido de la próxima Semana Santa en principio será el mismo que para este año, pero todavía es pronto para hablar de este tema.

Alfonso Sánchez-Palencia, ha sido Capataz de la Virgen de las Angustias durante 43 años, el pasado año fue relevado por Antoñito, el cual le ha dado otro estilo más serio, tanto en tambor como en el repertorio musical, ¿ha sido una decisión de los capataces o de la Junta de Gobierno, el darle más seriedad al paso se palio? ¿Cuál ha sido el motivo para cambiar radicalmente ese estilo?
En primer lugar aprovecho este espacio para agradecer y felicitar a D. Alfonso Sánchez-Palencia por su trayectoria al frente del paso de María Santísima de la Angustias durante tantos años.
Cuando Alfonso Sánchez-Palencia, se retiro de capataz, la hermandad convoco elecciones a capataz, donde se presentaron una serie de personas, la junta valoró y votó al que creía más capacitado para desempeñar dicho cargo, sobre el cambio musical y estilo del paso fue una proposición del equipo de capataces y la junta la vio aceptable y le dio la conformidad para que este año fuera así.

Por fin, el problema que existía con los costaleros del Santo Entierro se ha solucionado, gracias a la eficaz lección de capataz de Lutgardo, también ha sido todo un éxito el poder contemplar la imagen de Cristo Yacente (al serle retirada la Urna) ¿existe algún proyecto en su Junta de Gobierno, a los comentarios existentes en el pueblo, de una posible restructuración del paso, convirtiéndolo en su misterio como Santa Marta?
Desde aquí quiero callar los rumores y comentarte que desde el seno de la hermandad nunca se ha propuesto esto, el hecho que se le quitara la urna surgió para intentar darle otro aire al paso para así buscar una posible solución al tema de la costalería que veníamos sufriendo desde hace bastantes años, al parecer, considero que este problema se ha solucionado en parte ya que este año el paso salió con una cuadrilla formada por 25 costaleros, también quiero comentar que el comportamiento y la seriedad que tuvieron en todo momento fue ejemplar, agradecer a Lutgardo y a su cuadrilla la gran labor tan grande que desempeñaron.

¿Cómo calificarías la labor del Consejo de Hermandades y Cofradías actual en Sanlúcar?
Aceptable.

¿Algo que nos puedas adelantar como dato curioso en tu hermandad para la próxima Semana Santa?
El estreno de la nueva parihuela del paso de María Santísima de las Angustias que será donada por su cuadrilla de costaleros y se está realizando por los Hermanos Caballeros.

Una Marcha: Angustias Gitana y para ponerte otra Madrugá.

Un paso de Misterio: Santa Marta.

Un paso de Palio: El de María Santísima de la Angustias.

Defina su Semana Santa en 3 palabras: Devoción, Liturgia, y Caridad.

Hasta aquí las palabras del Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro, al que agradecemos su entrevista para Pasión en Sanlúcar

121 comentarios:

  1. espero que este año el paso de palio vuelva a ser como siempre y los tambores como siempre y las marchas como siempre porque quiero ver lo que he visto siempre

    ResponderEliminar
  2. ¿cuando nos daran la opotunidad o preguntarnos si la mayoria de los hermanos estamos deacuerdo con los camvios del palio?

    ResponderEliminar
  3. para mi a sido el viernes santo mas triste de mi vida a este paso llegara a salir sin musica hermano mayor no te dejes llevar por comentarios envidiosos que lleguen a tus oidos y dale a la hermandad su sello persona que siempre a llevado y nunca han podido igualar nadie que digan lo que quieran y piensen lo que le den la gana. este cambio me parese una farta de respeto a alfonso desprestigiando

    ResponderEliminar
  4. su trabajo imaginais como se habra sentido ese hombre porque eso es como si tu haces una casa y te matas a trabaja y cuando la terminas llega otro y derrunva todo lo que tu has construido durante tantos años solo porque piensa que de otra manera estara mejor

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual, antes que nada felicidades por la entrevista y felicitar este blog que he descubierto hace poco y me parece muy interesante como cofrade. Pienso que el sello de las Angustias no se debe perder, vale que este año se a probado y que para muchos a quedado muy "elegante" y muy muy "serio" pero parémonos a pensar si ese cambio tan drastico hace bien, mi opinion esque no y espero que este año que viene vuelva como siempre, aunque entremetan marchas funebres con las clasicas! saludos amigos!

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente los que conocemos a D. Alfonso Sanchez Palencia, sabemos desobra cual es su punto de vista ante todo esto y por supuesto nada que ver con los comentarios que se estan vertiendo en los distintos foros.

    el único sitio donde verdaderamente se debe de debatir este asunto es en la hermandad, y la verdad, me encantaría que la mayoria de las personas que estan opinando sobre este tema, acudan a la junta general de hermanos, y alli podran opinar de lo que realmente quiera,. pero claro es mejor no asistir y hablar sin saber. es lo mas facil para todos.

    quiero aprobechar este espacio para comunicar a los hermanos que el proximo fin de semana son los cultos a NUESTRO TITULAR, haber cuantos acuden........

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Tambien quiero trasladar mi mas sincera felicitación a Lutgardo y a su cuadrilla, por la labor que han realizado en poco tiempo, Por supuesto animarlos para que el proximo año,se cuaje mas si cabe todo el trabajo que estan realizando, ya que con ello, nos están dando una gran lección a todos los hermanos

    ResponderEliminar
  8. hola me gustaria saver si este año la virgen de las angustias va a seguir con estos cambios o tienen pensando volver a sus tradicion de siempre si alguien lo sabe por favor que mande un comentario o si el hermano mayor de la hermandad lo lee que por favor nos comente que tienen pensado y si va seguir el mismo capataz gracias espero su respuestas

    ResponderEliminar
  9. ¿piensa la hermandad hacer un cavildo genera para hablar de este asunto o una votacion con todos los hermanos ?me gustaria que anunciasen en este blog cada vez que halla uno a veces las cartas las abrimos tarde gracias

    ResponderEliminar
  10. pues antes q nada comentar, que la devocion, el sentimiento y la fe que deben hacer y sentir los hnos. debe de ponerse por delante del tipo de musica o movimiento del paso de palio, para nada es como se ha dixo de la casa q la construye y la derrumban... las hdes. se valen de TODOS los hnos. para hacer y desacer los cambios oportunos en la hdad. y si no estamos de acuerdo asistir a los cabildos generales. la hermandad de la angustias seguira siendo siempre la misma de hermosa con musica alegre o funebre, que a mi pueblo de sanlucar le gusta mas ir escuxando a "SANTA BANDA" que ir viendo a la imagen que representa en el paso. y a los q abren las cartas tardes... oiga usted, la hdad. se compromete a mandar las cartas y lo hace que usted lo aga tarde es su problema.

    ResponderEliminar
  11. pues a mi me ha encantado, la he visto y por fin como debe de ir, sobria seria triste llorando tras su hijo muerto, los tambores de duelo acompañando el sufrimiento de la virgen y las marchas funebres para acompañar el siniestro ambiente de viernes santo QUE ES EL QUE TIENE Q TENER, a mi me ha encantado he ido de babero todo el recorrido acompañandola en su dolor.

    ResponderEliminar
  12. yo estoy totalmente de acuerdo con antonio, la hermandad hace su trabajo y los que se quejan que se acerquen por alli y den su opinion que seguro que la escucharan, pero si no aparecen y luego quieren que vaya como ellos quieren...

    ResponderEliminar
  13. Ami sinceramente me aburre ya esta moda de tantas hermandades de volverse "seria" de repente, no esque nos guste un tambor, ni un movimiento exagerado de bambalinas, ni una candeleria llena de flores de cera, lo que nos gusta es LO DE SIEMPRE, no entiendo porque cambiar una cosa que funciona perfectamente, una costumbre que es tradicional cada viernes santo, y a mi parecer, por querer dar mas personalidad pienso que es al contrario, que no la tienen, porque personalidad es mantenerse firme en las ideas y aqui las hemos cambiado de golpe. Es simplemente una humilde opinion...

    ResponderEliminar
  14. serias???? moda serias??? todo lo contrario, cada vez la hdades son mas catetas con marchas que mas se parecen a rumbas y melodias de circo.....lo de siempre precisamente ha sido la seriedad hasta los años 50 que fue la moda de bailar los pasos.....asi que...dejemonos de demagogias por que lo de siempre era la semana santa como acto austero y de rigor...la alegria...para eso esta la virgen del carmen maria auxiliadora o cualquier gloria, en la semana santa se celebra la pasion muerte y resurrección...o en un entierro ponemos de fondo el dale a tu cuerpo alegria macarena....pues aqui igual

    ResponderEliminar
  15. no comparto la opinion del ultimo comentario, jamas hemos visto a la angustias cateta ni con marchas de "ultima generacion" de bailoteo... aqui lo que se discute es el cambio radical de marchas clasicas como macarena, rocio, y todas esas que estan en un punto que ni alegre ni triste pero en fin, vendré a verla igual como cada año y nada, segun nuestro amigo anonimo eliminemos las marchas alegres, coronacion, encarnacion de la calzada, estrella sublime etc... y dejemoselas a la virgen del carmen en semana santa pega mater mea y punto! no?

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo en medio de este debate quiero decir me ha gustado mucho la entrevista, curiosamente el otro dia viendo videos de este año me preguntaba algunas de estas preguntas. Con lo de la banda creo no es tan importante, la devocion, el sentiemiento y la fe se le tiene solo a la dolorosa no a su conjunto que forma el paso con la banda, es mi parecer. Y con lo del recorrido pienso que se deberia hacer algo, hay muchas calles en sanlucar, creo que no hay problemas de adelantar el recorrido o andar un poco mas, el itinerario me parece demasiado corto y deslucido para esta gran hermandad, si no cabe por la calle del huerto se deberian estudiar otras opciones para mejorarlo. Cristina

    ResponderEliminar
  17. hola yo soy el que abrio alguna vez una carta tarde parece que he echo un crimen veras yo durante la semana vivo en sevilla y vengo a sanlucar los fines de semana a veces cuando he abierto las cartas a pasado la fecha por eso me gustaria que aqui se anunciaran las reuniones o cualquier cosa que tenga que ver con mi hermandad creo que no es tan descabellada

    ResponderEliminar
  18. mi problema a parte de abrir una carta tarde tambien es lo que pase en mi hermandad y como no tengo la posivilidad de estar al tanto de todo como el que vive en sanlucar era solo una idea lo de el blog no se quien eres pero si eres de la junta como de esta manera trates al que da su opinion o expone sus ideas desde luego es para no ir

    ResponderEliminar
  19. yodeumbrete entonces callejuela de la o, virgen coronada de estrellas no son de bailoteo??? o costalero? es una falta de respeto que suenen tras imagenes religiosas...y si.... mater mea, oremos,macarena(la de cebrian) virgen del amor doloroso, valle de sevilla....hay muchas.....lo que sé es que este año he disfrutado muchísimo acompañando a la virgen...la gente ha estado este año mas callada y respetuosa , ambiente de seriedad y luto caracteristico de viernes santo de una hdad de santo entierro y de un palio negro con una imagen de hace casi 300 años....a mi personalmente me ha encantado...pero en fin....parece ser que soy el único...yo al igual que vosotros si se determina de volver al "catetismo" que no lo digo en tono despectivo es solo para diferenciar, la seguiré viendo por que la quiero a ella...pero con la pena de ver q no va como tiene que ir.

    ResponderEliminar
  20. vaya pues entonces el 90% de las hermandades de sanlucar, sevilla, andalucia y metamos tambien a españa... son catetas no? porque les suena callejuela de la o, rosario de montesion etc... no? pues entonces creo que hay un problema eeee, hay que meter mano en el asunto para que esas marchas no suenen, hay cosas que nunca entenderé, ah! quitemos tambien las agrupaciones para cristos que tambien bailan mucho, yo creo que al final lo suyo seria que vayan todas en silencio... anda que........

    ResponderEliminar
  21. pues eso es lo que pienso yo seguire viendola porque la quiero igual que no me he despegado este año aunque no iba como tenia que ir segun tu la virgen que lleva ¿300 años siendo una cateta? creo que te estas equivocando dedes hace muchos años ella ha sido llevada por la costaleria alfarera y los alfareros andaban asin y asin se quedo la tradicion y el sello de la hermandad a sin que de cateta nada

    ResponderEliminar
  22. Aunque todavia esta en proceso, os paso el link del blog de nuestra Hermandad

    http://santoentierro-sanlucar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos.
    Me parece que a todos se nos olvida cual es el sentido de la semana santa.
    la semana santa no es folclore tradicional andaluz. la semana santa es recordar la pasion,muerte y resurreccion de nuestro señor.
    una hermandad es algo mas que el viernes santo. es algo mas que una marcha, que unas flores , que un estilo de andar,.......... una hermandad son los 365 dias.
    Aquellos que solo criticais un dia, donde estais los 364 dias restantes? cuantos de ustedes acudiis a los actos de hermandad?...........
    Ya se que es mas dificil arrimar el hombro y proponer mejoras para la hermandad que criticar, pero aun asi os animo a todos como dice nuestro hermano antonio a acudir a la junta general de hermanos y entre todos aportar nuestro granito de arena para engrandecer la devocion y fe de nuestros sagrados titulares.
    Al igual os invito a todos a los actos que en honor de nuestro titular tendran lugar a partir del proximo viernes.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. angustia gitana guapa guapa y guapa

    ResponderEliminar
  25. piropos se hacen saetas para una virgen morena la noche del viernes santo al pasar por calle nueva. el aire huele a romero y a barro de alfareria eres lucero del alba gitana de andalucia te quiero tanto.... ,angustias del alma mia

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy fuerte todo lo que estoy leyendo.Este tema se llevó a una JUNTA GENERAL DE HERMANOS en el mes de Febrero si no recuerdo mal, a la cual acudieron escasos 40 personas.A mi no me vale el que aburrido o el que no se cuente con los hermenos, ya que la Junta es la cara visible, la representante de la Hdad.,pero todos los hermanos somos los que decidimos.
    Ah!!!Yo no vivo en sanlucar, pero me entero de todas las reuniones, eventos, comentarios y demas, NO ME VALE QUE SE ESTE TODA LA SEMANA EN SEVILLA.El que quiere se entera de todo, y yo voy al pueblo cada dos meses.
    Al principio reconozco que no me hizo mucha gracia la idea, pero es impresionante ver el palio con esas marchas y el toque de palillos.ENHORABUENA a la Junta.Guechi.

    ResponderEliminar
  27. tambien se hicieron cambios en el paso del santo entierro, que no olvidemos es el titular de la hermandad, pero como siempre el problema esta en que la importante es la virgen y no, son los tres iguales y los tres deben tener la misma consideracion, porque lo que no es normal es que se este recogiendo el titular y por la calle nueva se vaya vitoreando a la virgen, que empiecen a respetar los propios hermanos

    ResponderEliminar
  28. dios no se ofende por piropos a su madre creo que le duelen otras cosas que realmente son para preucuparse y es de lo que deveriamos preucuparnos todos no de una marcha o de otra para querer a tu madre todo vale

    ResponderEliminar
  29. nadie dice nada del cambio del santo entierro por que el cambio es muy bueno nos permite ver al señor despues su capataz esta haciendo una labor impecable no podemos pedir mas esto solo cabe decir felicidades y gracias por todo

    ResponderEliminar
  30. es logico que sea el dia mas triste de tu vida,por que para eso es el viernes santo para estar triste.si sale sin musica tampoco seria una cosa del otro mundo asi se le tendria mas respeto al santo entierro.

    ResponderEliminar
  31. el respeto debe de tenerselo el pueblo los hermanos no te quepa la menor duda que se lo tenemos y eso de que cuando estamos en la calle nueva estamos entre vitores no es asin que venga la gente y lo vea la virgen va con mucha elegancia lo de esa calle es mas leyenda que lo que realmente es y lo que mas me incomada es presisamente que siempre hablan los que no estan y nisiquiera han vivido ese momento en su vida y ya estamos altos de que hablen de nosotros por que nosotro no criticamos a las demas hermandades y pena llevan todas la angustia tiene 300 años o alguno mas y siempre a llevado musica y llevada por costaleria arfarera que es lo que a hecho que su manera de andar sea diferente a las demas aunque ya no son alfareros los que la llevan pero no se podia perder eso hasta el año pasado que le dieron otro estilo que yo no asimilo ni entiendo ni comprendo y que alguien me diga en que momento hemos faltado el respeto a y esque ahora nos singuen criticando porque no tenemos personalidad y nos hemos dejado llevar por el que diran de la gente pero bueno que cada uno a lo sullo como los de bollullo y que como se quite lo que a las demas virgenes no le pegan segun algunos entendidos aqui no va a quedar ni manolo el del bombo vamos ni un musico

    ResponderEliminar
  32. Hola, soy nuevo en este debate y me gustaria decir que me parece perfecto que los hermanos luchen por cambiar algo de su hermandad porque estamos para lo bueno y para lo malo no siempre tenemos que estar de acuerdo con todo lo que haga mi junta como dicen por ahí. Pero yo vengo a decir que lo mismo que luchais por la musica del palio, el recorrido de esta hermandad os parece bonito? apropiado para esta cofradía tan hermosa? a mi cuando hace unos años cambiaron el itinerario me pareció lo peor y decía el año que viene buscan alternativa... y nada, asi varios años ya, me parece un recorrido espantoso, el peor de sanlucar, por la calle mercao da pena ver a la hermandad con esa oscuridad y tan poca gente y la vuelta que tienen que ir a pasito de tortuga para hacer tiempo porque si fueran normal a las 12 estaba la cofradía en casa, de verdad que los hermanos reflexionen esta cuestion y luchen por hacer cambios para mejor que hay muchisimas calles preciosas...

    ResponderEliminar
  33. ah! como ejemplo pongo que me encanta ver la cofradia por el centro (ya que el resto me parece horroroso menos "marin feria") y esque si quieres ver a las angustias en el rocio te pierdes el misterio en R.O. cada año me debato en qué ver. Para mi esta hermandad pasó del recorrido perfecto de sanlucar al peor sin lugar a dudas, peor que la piedad.......

    ResponderEliminar
  34. no puedo negar que el recorrido antiguo era mucho mas bonito el encanto que tiene la calle de la soledad y el huerto es incomparable pero el problema es que el nuevo paso de la magdalena no cave y no me ocurre por donde puede coger

    ResponderEliminar
  35. y que pasa que no hay alternativas? en vez de la calle del huerto cojer la paralela osea:
    plaza san pedro, soledad, plaza-rocio, altozano, hna esclava carmen, vera-cruz, plaza y el resto igual, o esque por hna esclava tampoco cabe? eso ya si que no... en este pueblo parece que da miedo cambiar cosas pero esta hdad ya que esta cambiando tanto segun ellos para mejor no entiendo como en el recorrido no meten mano... es una pena

    ResponderEliminar
  36. yo no se si cabe o no pero por la calle siguiente de la soledad no la ultima vez se lesiono un costalero por la dificultad que supuso esa calle el año pasado se intento canbiar pero no se que paso que se a quedado igual

    ResponderEliminar
  37. Por Dios... y eso no se pensó antes de hacer el paso con esas dimensiones? o esque queriamos hacer el paso mas grande de sanlucar la mayor.......... paque?¿ pa esto?? anda queeee bueno y que pasa por marin feria con lo estrecha y los balcones no tiene problemas? ejeemmm ejeemmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no compares, marin feria da algo mas de juego, solo tienes que ver las dificultades que tambien pasa el paso del Huerto a la recogida (dando golpes alguna vez en balcones o carteles de negocios) aunque si es verdad q deberian haber cuidado el detalle de las dimensiones, y asi no haber tenido que suprimir ese recorrido.
      Por cierto, no me agradan nada el cambio del paso tambor de la Virgen y la retirada de la urna del Santo Entierro, aunque si es verdad que palia el problema de los costaleros pues habra que aceptarlo

      Eliminar
  38. Pues nada que coja por la carretera principal que no roce por ningun lao jajajaja desde luego, eso no es un barco ese es el titanic!

    ResponderEliminar
  39. Esta claro que haga lo que haga la Hdad., nada le va a parecer bien a los hermanos porque todo se critica.ISA,yo soy mas devota del Sto. Entierro que del palio y el misterio, pero antes hay que acabar un proyecto, para luego comenzar con otro, y te aseguro de buena tinta que el arreglo que necesita el paso del sepulcro es del 100 por 100, incluida imagen.Yo no pierdo la esperanza de que cuando se termine con el paso de misterio se empiece con este, porque esta muy mal.Alos anonimos decirle que lo importante es tirar por tierra el trabajo de gente que se quita de su tiempo libre de estar con la familia y amigos para dedicarlos a la Hdad. desinteresadamente, sino, el que lo sepa hacer mejor que se presente a las proximas elecciones, aunque para mi la mejor junta de gobierno que ha tenido despues de Jose Morente, es la actual.

    ResponderEliminar
  40. por que le vuscais tantas cositas a esta hermandad yo lo siento mucho pero para mi es la mejor la mas completa desde que sale por las puertas lleva un cortejo que nadie lleva con todas las representaciones del pueblo y hermandades,mantillas,la orden de san andres cuando sale el paso de misterio es impresionante o no teneis ojos en la cara el santo entierro de todos los pasos que salen en sanlucar es el mas importante por que estamos viviendo la pasion y muerte de jesus esa es la verdadera semana santa cuando sale la señora lo siento pero cuando sale,sale es capaz de dejar eclisado a todo el que mire su cara porque ya no se puede ser mas guapa y como a andado ese paso no andado nadie a sin que tenemos motivos sufisientes para que nos envidien por eso me molesta los cambios por que lo pongan como lo pongan siempre nos criticaran y yo creo que la mayoria de los hermanos nos gustaba como estaba eso si el cambio del santo entierro es un triunfo mira como nadie dice nada todo el mundo esta conforme pero teneis que entender que el cambio de la virgen a levantado ampollas los hermanos no estamos acostumbrados a eso por lo demas nadie puede decir nada porque tenemos un hermano mayor muy bueno una junta muy buena tambien y lo mas importante la mejor hermandad a sin lo veo yo

    ResponderEliminar
  41. a los dos ultimos comentariso solo quiero decirles: GRACIAS

    ResponderEliminar
  42. dani, se el trabajo que estais desempeñando en la junta y es de admirar, ojala estuviera yo para poder ayudaros, ya que he vivido, y me quisiera morir trabajando por la hdad. es la mejor experiencia del mundo, vivir la hermandad desde dentro.enhorabuena a juan por el altar montado para el septenario en honor d la virgen de las angustias,lo vi el jueves y es precioso, pero aun mas con el traje que la ha puesto.feliz cuaresma a todos los cofrades.

    ResponderEliminar
  43. ha se me olvidaba tambien tenemos banda propia esque no se puede pedir mas ha y otra cosa muy importante el vestidor de las imagenes que es un artista de los pies a la cabeza asin que como dice el refran muy poquito muy poquito muy poquito que no es na pero que muchos lo quisieran que miren donde quieran que dios no se lo da

    ResponderEliminar
  44. yo como hermana que soy creo que quien se ha equivocado aqui a sido nuestra querida junta por no pensar ni un momento que querian o pensaban los hermanos pues cuando interesa colaborar si se ecuerdan de nosotros,, pero sobre todo pienso que nuestra tradicion no deveriamos de perderla o todos los años lo haciamos mal. recuerdo muchos años de gloria y envidias porque eramos quienes marcabamos el paso y eso mismo siempre ha estado aprobado por muchos de nuestra querida junta.

    ResponderEliminar
  45. hace un momento he leido la entrevista de nuestro hermano mayor verdaderamente muy interesante y quizas lleve razon en muchas cosas pero hay temas de los cuales creo que le falta un poco de informacion tu de verdad piensas que costaleros de veinte años hay abajo sufriendo penas y amarguras estaban menos capacitados que uno que ni ha pasado por el lado de los respiraderos te recuerdo que eran cuatro costeleros del ese paso los que presenteron su candidatura ninguno estaba capacitado....

    ResponderEliminar
  46. pues precisamente en el actual equipo de capataces hay uno de veinte años com se dice por aki, los otros dos estan debajo del paso y el el cuarto ni sikiera llego a presentar su candidatura

    ResponderEliminar
  47. soy una hermana que hace poco tiempo me he incorporado a estas conversaciones muy interesantes por cierto hay un poco de todo y siendo educada todo es respetable precisamente este viernes 25 hay cabildo para dar nuestra opinion creo que sobre todo deberiamos ir todos los que creemos en esa tradicion que a todos nos ha parecido siempre siempre maravilloso aunque ahora por lo que leo parece que a muchos no le gustaba pero siempre nos veiamos en la calle del folclore. os esperamos.

    ResponderEliminar
  48. eso es lo que hay que hacer ir a los cabildos por el tema que sea yo pienso que las cartas cuando se manden a cada hermano debe poner claramente de que se va hablar algunos hermanos o la mayoria piensan que son reuniones para la junta y no le dan; importancia es mi humilde opinion creo que asin los cabildos tendrian mas afluencia de hermanos

    ResponderEliminar
  49. a lo que has comentado de las candidaturas solo se presentaron 2 el actual capataz y un costalero llamado sopita. segun el hermano mayor el equipo de capataces estaba mas capacitado que la otra candidatura la cual estaba formada por 3 costaleros y un contraguia de la magdalena los cuales siguen hoy ejerciendo lo que mas les gusta la costaleria llevan entre unos y otros mas de 50 años estan menos capacitados que el actual equipo de capataces. mi humilde opinion es que esa decision tomada por la junta es erronea pues un costalero siempre lo sentira y vivira con mas intensidad que cualquier otro que venga de afuera se hubiera seguido lo que llevamos años haciendo en las calles de sanlucar pasear a nuestra señora. ha vivido el actual equipo algo parecido cueteme cuando y donde porque en mi hermandad no.

    ResponderEliminar
  50. ¿quien mejor que alguien que a estado hay abajo? sin ofender al nuevo capataz me da lastima el hombre no tiene culpa el se presento y lo escogieron y presento tambien sus formas se a ariesgado mucho y no a sido asectado por la mayoria el tenia que haberse dejado aconsejar por alfonso y haberle preguntado que le parecia se ve poco integrado y relacionado o desplazado de la hermandad y eso me produce tristeza yo es la sensacion que me da creo que no lo esta pasando muy bien y eso no me gusta yo creo que se equivoco la junta y lo esta pagando el aunque tambien creo que este año la cosa va a cambiar y va a enfilar mas el estilo de siempre espero que el cabildo de este viernes este bien repleto y entre todos vusquemos lo mejor para nuestra hermandad muchos besos y animaros que ya vamos a estar en la calle y ademas saveis que ella nesecita muy poco porque tiene la cara mas guapa y mas gitana de el mundo y con su cara< lo llena todo aunque fuese sin musica,sin corona, sin palio ,sin trostrillo y sin velas es la que mejor se pasea por sanlucar mi gitana alfarera

    ResponderEliminar
  51. Pues el 2º capataz si ha sido costalero del palio durante varios años, informemonos antes de opinar al voleo

    ResponderEliminar
  52. quieres informacion el segundo capataz se llama dani y lleva debajo del paso 10 o 12 años de voleo nada tan solo escribo mi humilde opinion y pienso que la otra candidatura estaba mas capacitada ya no solo por el modo que la llevarian sino por los sentimientos pues vuelvo a repetir llevan mucho tiempo al lado de la gitana y sera por algo no quiero que nadie se sienta mal por mi opinion pero pienso que el actual capataz viene de afuera aunque cumpla los requisitos que la hermandad exige.. y si me considero una cateta me gustaba mucho el estilo de antes.

    ResponderEliminar
  53. En primer lugar quisiera deciros a todos los que apareceis como anonimo que asi es muy facil criticar, pero yo os invito a pasaros por vuestra hermandad, que en esta semana son los cultos y el viernes hay cabildo general de HERMANOS, por lo tanto vuestras opiniones ahí es donde teneis que darlas. Tambien creo que antes de opinar y hacer daño deberíais de estar bien informados, porque es muy facil escribir unas lineas lo dificil es entregarse a la hermandad y renunciar a muchas cosas para y por TU HERMANDAD.

    ResponderEliminar
  54. PRIMERO QUE YO VOY A TODO LO QUE TIENE QUE VER CON MI HERMANDAD IGUAL QUE TENGO LA OBLIGACION DE ASISTIR A TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE MI HERMANDAD TAMBIEN TENGO EL DERCHO AL ANONIMATO PERO LO MISMO QUE ESCRIVO AQUI LO DIGO ALLI SIN LA CARA TAPADA POR PONER AQUI TU NOMBRE TAMPOCO ESTAS DESVELANDO QUIEN ERES NI SIQUIERA SI ES TU VERDADERO NOMBRE NO QUIERO DECIR QUE ESTE SEA TU CASO ROSY YO SOLAMENTE HE DICHO LO QUE PIENSO Y QUE EL CAPATAZ NUEVO NO TIENE CULPA Y HE ANIMADO A IR AL CABILDO A LOS HERMANOS CREO QUE NO HE OFENDIDO A NADIE PUESTO QUE NO ES MI ESTILO PERO NO SE PUEDE SEÑALAR ANADIE POR SER ANONIMO CUANDO SE HACE UN REGALO A LA HERMANDAD O IMAGEN TAMPOCO SE DA EL NOMBRE TIENE TODOS SUS DERECHOS DE SER ANONIMO YO TE PUEDO DECIR QUE ME LLAMO DE MIL MANERAS PERO TAMPOCO SABRIAS QUIEN SOY

    ResponderEliminar
  55. soy costalero quien escribe me conoces? a que no, yo tampoco rosy pero doy mi opinion como tu ...............mañana al cabildo qien quiera defender las costumbres y la historia de nuestra gitana pues llevo muchos años en la calle de nazareno y el año pasado la buscaba y no la encontraba donde estaba mi angustia? mi gitana? sera por ese estilo nuevo, la verdad es que me recordo a otra hermandad quiero recuperar a mi gitana folcorica, cateta, chavacana, pero era mi gitana.

    ResponderEliminar
  56. la "gitana" como se le denomina con cariño, esta durante los 365 dias en su capilla. y creo k es la misma k sale el viernes santo. :)

    ResponderEliminar
  57. a una opinion mas que quieres decir con eso

    ResponderEliminar
  58. he leido algunos comenarios anteriores y alguien dice cambio en el recorrido a mi me parece muy bien sabeis? que algunos capataces dicen que la magdalena cabe por la calle del huerto, pero que no pasan por no arriesgarse hacerlo mal, estaria muy bien que volviera a pasar por esa calle. la verdad que ese recorrido es mas bonito que el de ahora. bueno si se puede se comentara en el cabildo de esta noche que para eso es para poder dar nuestra opinion.

    ResponderEliminar
  59. "costalero" estoy deacuerdo contigo, es cierto que el paso de la magdalena cabe perfectamente el paso tiene x años y durante bastantes ha pasado y dos años atras dicen que no cabe... perdonen pero los pasos no crecen con los años, seria cuestion de ensayar mas esa calle, yo creo que el recorrido es mas importante que las marchas que se le toquen por lo que pido que se comente este asunto en el cabildo, por favor, hay que hacer algo.

    ResponderEliminar
  60. Que ha pasado en el cabildo? que temas se han tratado?

    ResponderEliminar
  61. en el cabildo no a pasao na ni nadie a dicho na tampoco ellos noalli andado el paso de que alguien lo comentara ya que del palio no han dicho ni miji yo me he quedado helado porque tanto que jarnos y nadie a hablado yo me esperava a gente que se que no esta conforme yo no me he atrevido a hablar porque cuando mire a mi alrededor me di cuenta que todo el que estaba son los que quieren que siga todo igual que el año pasado me he desecionado ¿porque no ha ido todo el mundo? no me lo explico ¿TIene miedo la gente? pues ha hora aguantaros con lo que venga valla chasco mas grande

    ResponderEliminar
  62. entonce??????? que temas se han ablao? yo no soy hermano pero os leo todos los dias y al final cuando teneis la oportunidad de defender vuestra opinion os cayais, pues vaya...

    ResponderEliminar
  63. te digo que me vi solo sin apoyo de nadie pero a hora que no se quejen se hablo de las cuentas de la hermandad de cabildos anteriores y don francisco dio una pequeña charla sobre la iglesia de caritas y luego dijo ruegos y preguntas pero yo pensava que se estava refiriendo a lo que se habia hablado hasta el momento pensaba que despues se hablaria de los cambios del palio o como pensaban hacerlo este año pero mi sorpresa fue que hay acabo todo ya te digo que me lleve un chasco y lo que mas me ha dolido que a donde estaba la gente que no queria este cambio no lo entiendo porque no fueron todos los que escriven aqui

    ResponderEliminar
  64. en el cabildo se noto la falta de interes que tienen muchos que se quejan del cambio de estilo,pero algo se hablo muchos costaleros no estan de acuerdo con este nuevo nestilo y ellos fueron quienes lo defendieron pero hableron a soloas con la junta puesto que apenas fue nadie. tanto yo yo al final na na ........

    ResponderEliminar
  65. ¿OS habeis parado a pensar si sois tantos los que quereis el cambio? o
    quizas, sois minoria. Y al que no sabia a que se referia el turno de ruegos y preguntas, anda que tambien esta enterao, señal de que te interesa mucho la Hermandad, cuando no has acudido anteriormente a un cabildo. Una sugerencia, antes de hablar de rumores y temas sin tener conocimiento de ellos, haber si nos informamos mejor, pues el hablar sin saber puede hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  66. Por cierto al que queria que se comentase el cambio de recorrido, ¿por que no lo hizo?. Hay que interesarse por otras cuestiones hoy en dia mas importantes. Alguien se ha parado pensar, la situacion actual de la cuadrilla del Santo Entierro.

    ResponderEliminar
  67. fijate si me interesa que he ido a ¿donde estabas tu? que tanto saves

    ResponderEliminar
  68. ha y que sepas que si he ido a mas cabildos pero en este todo a sido muy frio y ellos tenian que haberlo comentado antes que nadie o aver preguntado que nos parecia el cambio pero eso no les intersaba preguntarlo

    ResponderEliminar
  69. Entonces al final como va a ir la Virgen este año? a ver si dicen algo mañana en la radio no? hay que ver...

    ResponderEliminar
  70. pues como valla tendremos que confomarnos ya que nadie hemos dicho nada lo que si tengo claro que siempre con ella al lado de mi madre eso si que no lo va a cambiar nadie

    ResponderEliminar
  71. Claro que si, es lo mas logico, verdad, cuando una se hace una cosa con convecimiento y seguro de lo que se hace, lo mas acertado es preguntar a los demas que les parece. En todo caso tendra que sacar el tema, el que no este de acuerdo con ello. Quizas hay que hablar menos en el vestuario y mas en el terreno de juego. Por cierto, sigo preguntando alquien sabe algo sobre la cuadrilla del Santo Entierro y en caso negativo se ha interesado alguien en el tema. P.D.
    VIVA MI HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO.

    ResponderEliminar
  72. a la cuadrilla del santo entierro no le pasa nada, y con respecto a todo lo que se ha levantado debido al cambio de repertorio musical del paso de palio y el cambio de recorrido, pasando tambien por hablar del paso del santo entierro, ahora, cuando podeis hablar y que se os escuche, resulta que nadie habla. no hay que esperar que nadie hable antes, sino hacerse escuchar la opinion de nun hermano de la hermandad que paga su cuota anual generosamente.yo estoy de acuerdo con el cambio, la verdad, pero tambien entiendo que si alguien no lo ve bien lo exponga, por eso no te van a mirar mal ni te van a echar de la hdad.no veo bien que con todo lo que se ha escrito aqui y se ha criticado, ahora se callen la boca, con todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  73. gracias a dios la cuadrilla del santo entierro no tiene ningun problema esta en buenas manos con ese capataz que lo manda el cielo

    ResponderEliminar
  74. referente al recorrido aqui en sanlucar las hermandades tienen mucho miedo a los cambios por la gente de fuera.tambien puede ser que el capataz de la magdalena no sea capaz de meter al paso por esas calles que dicen que no cabe pero pienso que si por que hay pasos mas grndes.y refente a los capataces no hay dudas son un ejemplo de costaleria los dos con mas de 20 años sacando pasos y siguen sacandolos y creo que eso es bueno pa la cuadrilla por se sienten compañeros y asi a la hora de andar se nota.lo del tambor es una equivocacion que hayan ido pa tras por culpa de 4 gatos .es lo que pide el viernes santo y mas esta hermandad.

    ResponderEliminar
  75. el capataz es capaz de eso y de mas me parese que te has pasado es un gran capataz y una gran persona pero hos gusta picar a esta hermandad como sea pero me da igual lo que tu y el resto que piensa como tu tenemos un pesdaso de hermandad y eso escuese.los tambores estan estupendamente como estan que es como estaban porque ella con ese andar que tiene y ese son de tambores no nesita ni marchas pero claro otra cosa que escuese que nesesita muy poco pa destacar lo siento eso es lo que hay dejarnos en paz de una vez que nosotro no nos metemos en como van las demas su belleza es tan grande que no nesecita nada mas

    ResponderEliminar
  76. No se a q viene esta corriente de miles de criticas con todo lo que tenga que ver con la Hdad. del Santo Entierro. Es que es terminar con un temita y enlazarlo con otro.
    Me gusta leer las diversas opiniones, el debate y la crítica constructiva pero es que muchos de los comentarios están llenos de mala leche y de falta de respeto.
    No se si todo el que escribe es Hermano o devoto de la Hdad. pero tened muy claro que así no la ayudais en nada, es más si conseguis algo es justamente todo lo contrario ya que con esa actitud en esta sociedad HIPÓCRITA lo único que haceis es minar la moral de aquel que lucha por sacar las cosas adelante.

    Un saludo y espero no haber ofendido a nadie con mi comentario.

    ResponderEliminar
  77. lo que pasa esque hay mucha envidia y muchas gana de hacer daño

    ResponderEliminar
  78. tanto gitana tanto gitana, deberiais de plantearos de cambiar las tunicas de nazareno de luto riguroso a taje de lunares y volantes, cada vez entiendo menos el sinsentido de esta hermandad de verdad, porque no os planteais el salir por separado porque lo que haceis todos los años da verguenza ajena

    ResponderEliminar
  79. isa sabes lo que es hablar con cariño? pues asi hablamos muchos que pertenecemos a esta hermendad y si eso te vale para hacer comentarios como ese creo que te puedes ir a escribir a otra pagina por ejemplo a una de festejo del ayuntamiento ya que veo que te gusta los volantes.

    ResponderEliminar
  80. poca verguenza la que tu tienes de envidia tambien te sobra bastante y el traje de lunares te lo pones tu y los volantes te los mete en la boca que tu si queres una verguenza y no te dara mucha cuando sales haberla todo los viernes santo ha pero claro tu eres de la que sale para darle al lengua como tantas y tantos claro que digo guapa y gitana y alfarera y guapa asta reventa o es mentiran hay que muchas lo quisira que miren donde quiera que dios no se lo da que no sabeis por donde nos vais a tacar pero sabes que te digo que sigas rabiando

    ResponderEliminar
  81. Isa a mi si que me daria verguenza tener una lengua como la tuya. Envidia eso es lo que hay mucha envidia por esta GRAN HERMANDAD.

    ResponderEliminar
  82. y tu te deverias plantearte seriamente pensar antes de hablar en este caso antes de escribir y tambien deverias plantearte no salir el viernes santo que eres muy vergonzosa mujer que poquito entiendes y verguenza te deveria dar herir los sentimientos de los hermano de esta hermandad y otra cosita por mucho que te escuesa cosa que me da igual por mucho o por poco siempre destacamos algo tenemos que siempre estais pendiente muchas gracias por vuestra atencion

    ResponderEliminar
  83. hacia mucho tiempo que no salia a ver a esta hermandad, hasta el año pasado porque no comprendia como una hermandad como la vuestra y con tanto como decis que la quereis tenga en un segundo plano al titular de la hermandad que es el santo entierro, con respecto a lo de los volantes por supuesto que me gustan y muchisimo pero para la feria y no como a ustedes que eso es lo unico que os falta el viernes santo poner farolillos en la calle nueva mientras que el titular de vuestra hermandad se esta recogiendo y adiferencia de ustedes yo si le tengo respeto a vuestra hermandad el problema esta en que sois uds los que no se lo teneis porque la hermandad no es solo la virgen

    ResponderEliminar
  84. isa, creo que eso del titular demas comentarios estan fuera de lugar somos la hermandad mas completa de sanlucar y pa opiniones como la tuya mas vale que sigas sin ver los viernes santos te guardas tu opinion y tus farolillos por supuesto.....

    ResponderEliminar
  85. isa tienes veneno en la lengua no se aque hermandad perteneses pero gracias a dios no a la nuestra que verguenza de persona no tienes escrupulos a la hora de hablar ¿POR QUE NO TE CALLAS? Y TE METES LA LENGUA DONDE PUEDAS

    ResponderEliminar
  86. no tengo porque callarme porque esta es una pagina para comentar y para tu informacion pertenezco a la misma hermandad que tu "anonimo" pero de las que saben de verdad que tipo de hermandad es la que sale el viernes santo que debe de ser funebre como indica el dia y la iconografia, por eso salgo tan poco a verla a la calle y la veo en la capilla, por verguenza ajena

    ResponderEliminar
  87. yo tambien soy hermano de la cofradía, y bueno no soy tan radical como isa, pero opino igual que ella....yo siempre salgo a verla por que es mi hermandad, pero si bien es cierto que este último año la he visto con sentido viendo todo como tenia que ir...también soy de los partidarios de la hermandad seria, pero isa te pediría sólo que midieras las palabras, caben todas las opiniones pero dichas con respeto, ya que yo opino exactamente igual que tu

    ResponderEliminar
  88. creo que en ningun momento he faltado el respeto, vigesimo segunddo anonimo, poque nadie comenta bajo su nombre?, pero si alguien considera que he opinado sin respeto pido perdon, pero creo que no he dicho nada del otro mundo pero si algo que muchos habrian querido decir, algo que no he dicho antes enhorabuena a la junta de gobierno por la decision del año pasado pero no por la de este año porque si ellos eran la autoridad para decidir como debia de ir el paso de palio y decidieron que fuera como el año pasado, que es como debe, no tenian porque haber dado marcha atras solo por el comentario de algunos que a lo mejor no entienden lo que es la Semana Santa

    ResponderEliminar
  89. Señores, dejad de contestarle a la isa, no veis que lo que quiere es buscar polemica y echar por tierra a " su hermandad" .
    La verdad yo soy hermano de la hermandad y aunque por motivos profesionales no estoy mucho por alli , intento de awcudir tanto a los cultos como a la junta general, y al entrar por casualidad a esta pagina y ver todos los comentarios que se han hecho, me siento muy orgulloso de pertenecer a esta hermandad, porque se nota que somos la mas importante en sanlucar y la que mas envidia ( sin desprestigia por supuesto a ninguna hermandad, ya que como cofrade me gustan todas) al parecer se le tiene. Asi que cofrades, sanluqueños, seguir criticando, señal que la HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO es muy importante para sanlucar y para los sanluqueños, incluso hasta para los que no forman parte de la hermandad.
    A todos os deseo una feliz semana santa, y el viernes santo nos veremos para acompañar a nuestros cristos y a nuestra virgen de las angustias que paseara por la calles de sanlucar repartiendo bendiciones incluso a los que tanto la criticais.

    ResponderEliminar
  90. Isa rectificar es de sabios y creo que es lo minimo que has podido hacer pedir perdon, desde aqui gracias porque no todos los hermanos opinamos igual que tu y duele escuchar esos comentarios.
    Decirte que creo q no estas muy bien enterada con respecto a lo del cambio del paso de palio, puesto que este año ira igual que el pasado año, te lo puedo garantizar. Asi que lo que si pediria es que hablasemos sabiendo lo que se dice y no creando mas polemicas. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  91. que me gusta que me digan que me han estao criticando eso es señal que la gente siempre me esta recordando me siento orgullosa de perteneser a la hermandad mas hermosa que existe por mucho que digan nadie se le puede comparar

    ResponderEliminar
  92. isa si tu fueras de esta hermandad por repeto no hablarias asin cualquiera sabe de donde eres tu y nadie que siente verguenza de su hermandad sigue en ella tu solo eres una farsante que quieres hasernos daño y te estas haciendo pasar como si pertenesieras a ella no merese la pena ni seguir contestandote y verguenza ¿agena? tu no eres de esta hermandad o ¿eres agena? mas bien lo segundo adios veneno

    ResponderEliminar
  93. me parece que vas un poquito equivo cado an te escribir con tanta seguridad informate como dicen lo periodista tu fuente no es muy fiable .....hermano

    ResponderEliminar
  94. yo no pertenezco a una hermandad por ser la mejor o la peor, se tiene que ser hermano por devocion y digo todo lo que pienso porque, valga la redundancia es lo que pienso y eso no quiere decir que no quiera a los titulares que no tienen la culpa de lo que se haga con ellos, y respecto a lo del cambio del palio de este año solo me he basado en una informacion de otro blog cofrade, yo no hablo por halar señores o señoras anonimos

    ResponderEliminar
  95. JUAN MANUEL MACIAS GARCIA6 de abril de 2011, 18:08

    GRACIAS A TI ISA Y A TI ANONIMO POR ARRIMAR EL HOMBRO Y AYUDAR A NUESTRA HERMANDAD. SI NO ESTAIS DE ACUERDO CON LA JUNTA PUES NOS QUEJAMOS A ELLA COMO YO HICE EN SU MOMENTO DEJEMOSLES DE TRABAJAR Y CUANDO PASE LA SEMANA SANTA ES CUANDO HAY QUE CORREGIR ERRORES SI LOS HAY PERO HASTA ENTONCES DEJEMOS DE QUE TRABAJEN Y AYUDEMOSLE EN LO QUE ESTE DE NUESTRA MANO PARA QUE TODO SALGA LO MEJOR POSIBLE.

    ResponderEliminar
  96. juan manuel estoy contigo eso es lo que hay que hacer dejar de trabajar a la junta porque al fin y al cabo ellos son los primeros que querran que todo salga bien y para eso se llevan todo el año trabajando, que metamosnos todos de esta y de todas las hermandades, siempre son los mismos en hacer todo el trabajo y luego venimos aqui solo a criticar.

    ResponderEliminar
  97. sere de las pocas que a criticado a la junta sobre todo por lo del año pasado pòrque me encanto que por fin haya una junta que ponga las cosas en su sitio, ademas este blog esta para algo sino, que no dejen de hacer comentarios, este es el problema que tiene desempeñar un cargo ya sea en politica, en hermandades, en asociaciones...`porque lo se por experiencia, que se esta en boca de todo el mundo se haga bien o mal, porque nunca llueve a gusto de todos

    ResponderEliminar
  98. LO MALO ES QUE ESTE EN TU BOCA

    ResponderEliminar
  99. isa hija creo que es lo unico no has echo pero hacer una critica como la tuya esa del traje de flamenca y farolillos pero te digo que con esos comentarios nos has faltado al respeto a todos los hermanos de esta hermandad al que le guste funebre como al que le guste de otra forma arreglarias mucho las cosas pidiendo muchos perdones...

    ResponderEliminar
  100. por dar mi opinion? vaya dictadura!!!

    ResponderEliminar
  101. isa, no te creas que por que no vengas el viernes santo lo vamos a notar, una oveja no hace un rebaño ni un trigo un trigal,nunca ves la luz por mu clara que sea la mañana al viernes santo le sobra gente como tu....

    ResponderEliminar
  102. eso es seguro, porque nadie es imprescindible, pero nadie

    ResponderEliminar
  103. hola isa tanto criticar ni tanto criticar te digo ,lo mismo que mi compañero que no ace falta tu presencia el viernes santo en sanlucar la mayor a ver a su reina

    VIVA LA ANGUSTIAS

    ResponderEliminar
  104. sera viva la virgen de las Angustias o Maria Santisima de las Angustias porque lo de viva la Angustias suena regular no? como a agobio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o la gitana o la alfarera o la morena porque la llamemos asin no quiere decir que no estamos respetando es nuestro piropo¡ no se de que te estrañas¡¡¡¡ a estas alturas pero tu pones pegas hasta como la llamamos he leido todos estos comentarios aunque son de hace tiempo pero con los tuyos me he llevado las manos a la cabeza¡VIVA LA GITANA DEL BARRIO SAN PEDRO¡

      Eliminar
  105. JUAN MANUEL MACIAS GARCIA11 de abril de 2011, 22:06

    ---MI RINCONCITO COFRADE---
    ------SANLUCAR EN VISPERAS-------
    REZARLE A DIOS CIUDAD MIA,AL QUE POR TUS CALLES PASA,
    A ESE DIOS QUE EN LA MADERA TOMO FORMAS HUMANAS,
    A ESE DIOS DE LOS ALTARES,A ESE DIOS DE LAS ESTAMPAS,
    AL QUE VELA EN LAS PAREDES, DEL CABEZAL DE LAS CAMAS,
    A ESE DIOS AL QUE TOCAMOS DESGASTANDO LAS PEANAS,
    PORQUE NUESTRA FE ES TAN POBRE, QUE SIN TOCARLO NO ES NADA.
    REZARLE A DIOS CIUDAD MIA, AL QUE ENTRE CIRIOS AGUARDA,
    AL QUE TE MIRA A LOS OJOS, CUANDO A TU LADO SE PARA,
    AL DIOS HUMILDE DEL PUEBLO QUE HACE LA CRUZ CUANDO PASA,
    DESGASTANDO LAS PIEDRAS POR LAS CALLES Y PLAZAS.
    ESTE ES EL PUEBLO DE CRISTO, POBRE DE ESPIRITU EN CALMA,
    EL QUE LLORA ANTE UN MISTERIO, EL HAMBRIENTO DE COMPAÑA,
    PUEBLO MISERICORDIOSO LIMPIO DE ENVIDIAS Y TRAMPAS,
    PUEBLO PACIFICO Y BLANCO QUE TIENE POR BANDERA FE SENCILLA
    Y SANTA.
    REZARLE A DIOS CIUDAD MIA, EN EL ORO DE LAS PALMAS,
    EN LOS ALTOS CAPIROTES, EN LAS MANOS ENLAZADAS,
    EN LA CRUZ DE PENITENCIA,EN LA SAETA CANTADA,
    EN LAS TUNICAS HUMILDES, EN LAS SEMILLAS PLATEADAS,
    EN LA FAJA COSTALERA, EN LOS MARTILLOS QUE SUENAN,
    AVISANDO LA LLAMADA;
    PORQUE CRISTO ESTA VIVIENDO EN NUESTRA SEMANA SANTA,
    EN LA CRUZ DE GUIA ALZADA, EN LAS NOTAS BLANQUINEGRAS,
    DEL PAPEL DEL PENTAGRAMA, EN LAS PAPELETAS DE SITIO,
    QUE NUESTRO LUGAR SEÑALAN, EN LOS SURCOS RENEGRIDOS,
    DE NUESTRAS VIEJAS MEDALLAS,EN LAS FLORES DE LOS PASOS,
    ENTRE LAS JARRAS PLATEADAS,EN LOS BLANCOS GUARDABRISAS,
    DE LA LUZ QUE LO ACOMPAÑA,CRISTO VIVE EN EL ESPARTO,
    QUE NUESTRO CUERPO SEÑALA, EN LOS ALTARES DE INSIGNIAS,
    ENTRE LA CERA RIZADA, EN LOS DIAS DE QUINARIO,
    EN LOS SONES DE LAS BANDAS,
    Y EN EL INCIENSO QUE ASCIENDE HASTA SUS ALTAS MORADAS.
    CRISTO VIVE EN NUESTRAS CALLES, CRISTO MUERE EN NUESTRAS PLAZAS,
    SALE DE TARDE O DE NOCHE,
    PISA LA MADRUGADA ENTRE SILENCIOS DE PLATA,
    QUE SE REFLEJA A LOS HOMBRES EN EL DOLOR DE LAS TALLAS,
    Y EN LAS LAGRIMAS Y EL LUTO QUE NUESTRO PROJIMO PASA.
    POR ESO TU CIUDAD MIA, EN LAS VISPERAS QUE FALTAN,
    GRITA TU GOZO Y PREGONA, ECHA A VOLAR TU ESPERANZA,
    QUE EN LAS MADERAS DEL ARTE, TAMBIEN CRISTO NOS AGUARDA.

    ResponderEliminar
  106. JUAN M. MACIAS GARCIA11 de abril de 2011, 22:41

    -----LA NANA-----
    A TI, ANGUSTIAS ME ATREVO A REZARTE UNA ORACION,
    QUE ES COMO UNA CANCION DE CUNA,
    COMO TU LE VAS CANTANDO A ESE QUE DELANTE LLEVAS,
    Y QUE A ABIERTO YA LAS PUERTAS DEL PARAISO.
    A LA NANA DE AMORES FLOR DE MI SANGRE,
    MI JESUS SE A DORMIDO NO DESPERTARLE;
    QUE EL LIRIO DUERME,
    ENTRE ANGUSTIAS Y CLAVELES DE LIRIO Y MUERTE.
    A LA NANA TE ACUNA LA PENA MIA,
    DOLOROSA PLEGARIA DE LA TIERRA MIA;
    REZO SIN LUZ QUE SE ABRAZA,
    AL SUDARIO QUE ESTA EN LA CRUZ.
    TENGO ROTAS MIS VENAS SOLO CON VERTE,
    Y MIS RODILLAS TIEMBLAN AL SOSTENERTE;
    JESUS DOLIENTE DUERME,
    QUE MADRE ANGUSTIAS VELA TU MUERTE.
    EN MIS OJOS LAS AGUAS TIEMBLAN DE FRIO,
    COTEMPLANDO EL DESTINO DEL AMOR MIO;
    Y EN MI CINTURA UN RECUERDO DE ARRULLOS,
    QUE ES MI LOCURA.
    AZAHARES DE LUTO POR DONDE PASO,
    Y POR TECHO EL ABRIGO DEL CIELO RAZO;
    YA ES PRIMAVERA Y SE VISTIO DE LUTO MI PLAZUELA.
    ¡AY QUIEN PUDIERA! SEMBRAR JUNTO A TUS BRAZOS,
    LA VIDA ENTERA.
    A LA NANA TAN TRISTE QUE TE CONDENA,
    CON TU CARA MORENA, VIRGEN SERENA,
    NANA TRISTE QUE BESA TUS FLORES MUSTIAS,
    ¡QUIEN FUERA COSTALERO DE TUS ANGUSTIAS!

    ResponderEliminar
  107. Juan Manuel.... ¡¡¡ PREGONERO DE TU SANLUCAR!! Esto si que es ser cofrade y creo que a mas de uno con tus palabras, les habras rizado el bello, enhorabuena y sigue escribiendo tus sentimientos en estas paginas.

    ResponderEliminar
  108. Hola , el año que viene hay elecciones, se sabe algo??? esta junta empezó con muchos cambios y buenos pero se ha ido apagando... creo q hay q renovar, sería posible una junta renovada? hay más candidaturas?

    ResponderEliminar
  109. espero que las haya, y no pase lo de siempre como en este blog, que muxo hablar y poco hacer.

    ResponderEliminar
  110. elecciones ya!!! y eso lo que dise el comentario de antes, una renovacion de la junta. podrian ser las elecciones despues del verano????

    ResponderEliminar
  111. jajajajajaja, elecciones ya!!!!!!!! en plan movimiento 15-M.
    yo creo que eso de las elecciones despues del verano ya va a ser un poco tarde para poderlas realizar, me imagino que los que pretenden que se celebren antes de que se cumplan los 4 años de mandato tenían que haber actuado antes.
    tampoco queda tanto señores/as, después de la semana santa de 2012 habrá que ver el movimiento real de los cientos de hermanos que opinan en este blog, a ver si no terminan tirando los de siempre del carro

    ResponderEliminar
  112. http://santoentierro-sanlucar.blogspot.com.es/2012/07/cabildo-de-elecciones.html

    ResponderEliminar
  113. ¡Qué pena lo que está pasando en la Hermandad estos cuatro años! Y ya está la polémica otra vez montada con las elecciones a capataz.

    ResponderEliminar
  114. pues si,que triste que los mismos de siempre creen la polemica de nuevo. donde estaban eyos cuando las elecciones a hermano mayor? donde estaban cuando no existia candidatura para coger la hermandad?
    todos los conocemos y quedan retrataos con sus actos, haciendo reuniones a espaldas del capataz, creando mal ambiente en la hermandad, hablando en los bares,..... esta gente ni son hermanos ni son na

    ResponderEliminar
  115. save alguien quien se presenta'?

    ResponderEliminar
  116. ya han pasado 4 años desde que entro este capataz?

    ResponderEliminar