martes, 28 de septiembre de 2010

La Entrevista: Fco. Javier González Cantos

Continuamos con nuestras nuevas secciones, en este caso con las entrevistas. Hoy visita el blog cofrade una persona que desde siempre ha dedicado gran parte de su tiempo a las cofradías de nuestra localidad, aunque de una manera especial a la Hermandad del Huerto a la que pertenece.

Su nombre es Francisco Javier González Cantos y nos va hablar en los siguientes renglones de su paso por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar la Mayor.


Hace unos días, se cumplió un año del termino de tu mandato al frente del Consejo General de Hermandades y Cofradías ¿Cómo ve un ex - presidente del Consejo las Hermandades desde fuera?

Bien, no puedo decir que las vea desde lejos, ya que sigo en primera línea desde el cargo de Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de el Huerto, y como bien sabes, soy una persona que me gusta entregarme a fondo a la vida de Hermandad y sin duda a las de las Hermandades Sanluqueñas.

¿Qué te llevó hacia ese puesto tan importante de la Semana Santa de Sanlúcar, convirtiéndote en el Presidente del Consejo más joven de la Historia?
Pues bien, la única motivación que tenía al comienzo, vino de la mano de un gran vació que se palpaba en el Consejo de Cofradías, el Sr. Presidente Don José Manuel Vila, ya había anunciado que no optaría a la reelección, y tras convocarse elecciones, nadie se inclinó a presentarse, por lo tanto se tuvieron que convocar elecciones nuevamente con una particularidad, si nadie se presentaba en segunda convocatoria, sería el Sr. Cura Párroco quien nombraría un gestor.

Un día, reunidos varios amigos, y sabiendo lo que se le avecinaba al Consejo, decidimos presentar nuestra candidatura, no podíamos permitir que eso sucediera en Sanlúcar La Mayor, habiendo una tradición Cofrade centenaria y sabiendo lo mucho que lucharon por el Consejo algunos notables Sanluqueños desde su fundación en 1980.

¿Como resumirías tu paso por el Consejo desde el primero hasta el último día?
Pues la verdad, ha sido una experiencia inolvidable que ha marcado mi vida, ser Presidente del Consejo me ha servido para hacerme más fuerte en la Fe, y conocer más profundamente no solo la vida de nuestras Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, si no a la vez, conocer de primera mano nuestra Diócesis de Sevilla.

¿Crees necesario la existencia de un Consejo Local de Hermandades y Cofradías en Sanlúcar La Mayor?
Esa pregunta es muy buena, ya que muchos piensan que el Consejo no vale para nada, pero claro, el que dice eso, es que no conoce la labor que se realiza desde el Consejo;
Las Hermandades de Sanlúcar, necesitan un lugar de encuentro y de entendimiento, donde todas vayan al unísono y no, de forma independiente.
Esta claro, que el consejo existe en Sanlúcar por mandato expreso del Arzobispo, ya que vio necesario su creación hace 30 años para una mayor coordinación de las Hermandades Sanluqueñas.

¿Cuáles han sido tus mayores logros al frente del Consejo?
Tengo que decir, que no sólo han sido mis logros, el Consejo que yo he presidido lo ha formado un equipo “galáctico”, el secreto esta en contar con unas buenas personas que se entreguen y hagan funcionar la máquina a todo gas, he tenido la suerte de tener un buen Secretario junto a mi, Antonio García Morales, una persona de gran valía, por supuesto, todos han puesto su granito de arena; siempre he aceptado el no quiero, pero nunca el no puedo.

Son muchos los proyectos que pusimos encima de la mesa, algunos se quedaron en el camino, otros salieron a flote, pero entre todos esos proyectos, me quedo con la realización del Curso de Formación para los integrantes de nuestras Hermandades y Cofradías; ya sabemos, que es necesaria la formación de todos nosotros para poder evangelizar con más facilidad a nuestra sociedad.
Esos cursos se hacen por zonas, por arciprestazgos, celebrándose cada sesión en una localidad diferente, nosotros pensamos, que Sanlúcar debería de tener unos cursos íntegros independientes, dada la cantidad de Hermandades que existen y el número elevado que supone la suma de sus Juntas de gobierno.
Desde aquí quiero mostrar una vez más, mi más sincera felicitación a María José Robayo, quien fuese mi secretaria adjunta, por su dedicación y entrega en el desarrollo de los cursos que realizamos.

Pero, ¿la Página Web del Consejo también fue un logro, no?
Claro que si, la Web del Consejo fue una apuesta personal mía, para ello, intenté buscar patrocinadores para que el coste principal fuese mínimo, ya que sabemos que los gastos de realización, alojamiento y mantenimiento son bastantes elevados, esa fue una de mis mayores apuestas de cara al exterior, ya que es necesario contar con una ventanita en Internet para dar a conocer nuestra raíces y tradiciones, pero tristemente terminó mi mandato sin verla totalmente terminada, espero que en el futuro, podamos disfrutar de un magnifico portal Cofrade en Internet de las Cofradías Sanluqueñas, donde conozcamos de primera mano, las noticias más importantes que emanen de las Hermandades.

¿Crees que se está perdiendo valores religiosos en las Hermandades?
Por desgracia si, muchas veces me hago a mi mismo esta pregunta ¿cómo se puede ser Cofrade y no creer en la Iglesia? o lo que quiere decir lo mismo ¿ como se puede creer en Dios, y no solo no creer, si no a la vez maltratar públicamente con comentarios impuros a la Iglesia, a su Santidad el Papa y al clero en General?, si nos paramos a leer detenidamente las reglas de la Hermandad, vemos muy claro que son incoherentes esas posturas que muchas personas toman, pero lo mas incoherente es que muchas de ellas trabajan en nuestras Hermandades, pero… ¿para que? Para lucimiento propio personal, o quizás ¿por el folclore? Las normas Diocesanas vigentes para Hermandades y Cofradías señalan en su punto uno, articulo 3º , que “ las Hermandades y Cofradías se rigen por las normas del derecho universal de la Iglesia, por éstas que hoy se promulgan, y por las que se promulgaren legítimamente en adelante”, entonces ¿como podemos definir a todas estas personas? También nos dice en el artículo 15 que ”las Hermandades y Cofradías han de vivir su realidad Eclesial, como todas las asociaciones de fieles, en estrecha comunión con el Arzobispo, de quien reciben su misión”. Para mi esta muy claro, estas personas dan testimonio, pruebas reales de no saber donde están, son modelos de creencia vaga, una realidad imaginaria que recorre sus pensamientos e intentan convencernos que sus objetivos son fundamentales, esa frase típica como “no, pero si creo en Dios, en quien no creo es en los curas y en la Iglesia” entonces díganme que hacemos, si creemos en Dios, y no creemos en la Iglesia, ni en los sacerdotes, ni en la doctrina Católica, ¿que hacemos en las Hermandades?,
me parece muy fuerte que existan personas dentro de las Cofradías que no “comulguen con la Iglesia” personas que se llevan horas y horas trabajando en Hermandades, haciendo labores de “verdadero cofrade comprometido” (comprometido con la corporación), personas de corbata de nudo gordo en Funciones Principales de Instituto, que año tras año escuchan la protestación de fe y no dudan en poner su mano derecha sobre los Santos Evangelios haciendo nuevamente el voto de obediencia a Dios a través de nuestra Madre la Santa Iglesia Católica. (Otro signo de incoherencia en la Fe)
Dentro de las Hermandades habría de que separar a sus integrantes en dos vertientes principales, primero el Hermano Cofrade, el que intenta humildemente seguir la voluntad de la Iglesia, adorando a Cristo no solo en un paso, si no, a través del Sagrario, comprometiéndose a acatar la voluntad de la Iglesia, y en segundo lugar el Hermano Cofradiero, el que “adora” a Cristo de través de la madera, con sones de trompeta y tambor, sin importarle en ningún momento buscar a Cristo en el Sagrario del altar.
Debemos dejar de ser incoherentes, una Hermandad no es un club Social, la Hermandades son Iglesia, y lo mas importante es que Iglesia somos todos sus integrantes, por ello, el que no crea en la Iglesia, tampoco cree en la Hermandad, y si no cree en la Hermandad, la cual da culto a Dios, tampoco cree en Dios, por lo que son signos fundamentales de la incoherencia que existe en las Hermandades y cofradías.

¿Como calificarías la labor de actual Presidente del Consejo y su Junta de Gobierno?
Es pronto para hacer una evaluación concreta, con el actual Presidente me une una magnifica amistad desde hace bastantes años, es más, puedo decir que Antonio Muñoz fue unos de mis “tutores”, ya que formamos equipo en la Junta que presidió Don Juan Bastos (en paz descanse), el como Secretario y yo como secretario adjunto.

Cuando convoqué las elecciones, aposté por Antonio Muñoz desde el primer momento, él sabe de primera mano como funciona los órganos del Consejo, él tuvo un gran maestro, como fue mi padrino Manolo Castaño(en paz descanse), para mi, el mejor Presidente que ha tenido jamás el Consejo.

El Consejo actual, lo forman unas buenas personas, que estoy seguro, llevarán a buen puerto todos los proyectos que se realicen con el fin de engrandecer a nuestras queridas Hermandades y Cofradías Sanluqueñas.
Desde este espacio que me habéis brindado, les deseo lo mejor en su andadura, ellos ya saben que me tienen a su entera disposición para lo que quieran.

Define con solo 3 palabras lo que significa para ti la Semana Santa de Sanlúcar.
Fe, vivencias y tradición.

Una marcha
Amarguras.

Un paso de misterio
El de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

Un paso de palio
Mejor dos, La Virgen de la Encarnación y la Virgen de la Piedad.

Solo me queda daros las gracias a vosotros por la magnifica labor que desarrolláis en vuestro blog “Pasión en Sanlucar” y animaros a que sigáis con esa ilusión de trasmitirnos desde Internet las noticias de actualidad relacionadas con nuestras Cofradías.
Felicidades.

5 comentarios:

  1. Buena entrevista, aunque no comparta muchas opiniones con el entrevistado como lo de cofrade y cofradiero, pero lo respeto. felicidades de nuevo al blog

    ResponderEliminar
  2. ME HUBIERA GUSTAO LEER ALGUNAS DE ESAS VIVENCIAS QUE DICES QUE TIENE LA SSANTA, ALGUNA ANECDOTA O ALGO BONITO PERO EN GENERAL MUY BIEN ASI SE HABLA! SALUDOS! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande como tu Javi!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Javi, como siempre dejando las cosas claras

    ResponderEliminar