martes, 25 de octubre de 2011

La Entrevista: Noelia G. León

Gracias.
Queremos agradecer a los cofrades que han visitado este blog, superando así las 50.000 visitas; Recuerdos, momentos cofrades, fotografías, actualidad, entrevistas...

Pasión en Sanlúcar continúa creciendo en todos los sentidos, hace varios días presentamos a nuestro nuevo colaborador y hoy damos la bienvenida a una persona que tiene su corazón cofrade dividido entre Villanueva del Ariscal y Sanlúcar. Una persona que nos va a describir sus sentimientos en las siguientes líneas...

Se trata de Noelia García León, fotógrafa y amante de la Semana Santa, hoy queremos conocer su lado más cofrade y presentarla a los visitantes como nueva colaboradora. Postales de Penitencia, será la sección que en pocos días se estrenará en la web, de la que en la entrevista nos dará alguna pista...

¿Cuál es tu descripción de todo lo que engloba la Semana Santa?
Tengo una visión muy concreta de la Semana Santa aunque, por supuesto, respeto a los que difieren de ella. Para mí es un periodo de auténtica reflexión dónde se mezclan, como en ningún otro momento, el arte, la historia, la emoción y el recogimiento. Por ello, soy muy crítica con determinados aspectos que rodean esta celebración como, por ejemplo, la excesiva devoción hacia una determinada imagen en detrimento de otra, el peso del jolgorio y la fiesta frente al recogimiento y el respeto y la pérdida del sentido primario y primitivo de lo que la Semana Santa significa. Siempre defenderé que las imágenes son un vehículo valiosísimo para comprender la figura de Jesucristo y de nuestra Madre y, todas, de una forma u otra, deben llevarnos a ellos dos y a los misterios que ocurrieron y que marcaron el camino de nuestra creencia en Dios.

¿Desde cuando te das cuenta que quieres dedicarte a la Fotografía?
En realidad no me dedico a la fotografía, trabajo como perito forestal desde hace 8 años. La fotografía es una de mis principales aficiones, ya que llevo con ella desde los dieciséis años. Es una afición muy bonita, pero ciertamente cara. Empecé con una reflex rusa (zenit) que pesaba un quintal y hasta hoy... No tengo un equipo fotográfico puntero, ni todos los accesorios que quisiera, pero creo que lo importante es sacarle partido a lo que se tiene y para hacer una fotografía hermosa solo hace falta encontrarla, aunque no tengas el equipo más caro.

¿Y porqué decides entrar en el mundo cofrade fotográfico?
Empecé fotografiando el Viernes de Dolores en Villanueva del Ariscal hace cinco años a raíz de una conversación con mi primo Antonio León, el cual ha pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz. En ella hablamos de lo interesante que sería poder tener una galería de fotografías de la Hermandad en la calle, ya que la mayoría de las imágenes de archivo eran de sus titulares en el interior de la iglesia. Después de ese Viernes "tropecé" con un soleado Domingo de Ramos y con una Virgen de la Paz hermosísima. Varios días después un gran amigo me invitó a su balcón en la Calle del Huerto el Miércoles Santo y así poco a poco fui aficionándome a "robarle" a Sanlúcar y Villanueva recuerdos de sus Estaciones de Penitencia.

¿Qué encuentras en la Semana Grande para querer reflejarlo en una foto?
Sobre todo encuentro autenticidad. Las Hermandades llevan asociados años de tradición y para mí son historia viva. Creo que es por eso por lo que intento buscar siempre la naturalidad y huyo de elementos artificiales que hacen desaparecer la solera que da el paso de los años. Para mí, la luz de las velas, el brillo del adoquinado de las calles, la textura de las fachadas encaladas, son fundamentales en la búsqueda de la foto perfecta. Si a ésto le unimos la emoción de una imagen que lleva recorriendo las calles tantísimos años y que ha despertado la devoción de su pueblo, en muchos casos, durante siglos, entonces ya te sobran los motivos para colgarte la cámara al cuello.

¿Qué crees que es más fotografiable? Un misterio o un palio.
Creo que es más sencillo fotografiar un misterio, ya que la estructura propia del palio resta posibilidades de visionar la imagen desde otras posiciones diferentes a la frontal y trasera. Sin embargo, esa misma estructura puede aportar elementos muy hermosos que enriquecen de sobre manera la foto. Por ello, para mí, es mejor integrarlos en la toma y no sentir que estorban, al contrario, intento no dejarlos escapar. Un ejemplo de ello es el impresionante Palio de la Virgen de la Soledad, una verdadera obra de arte lo mires por donde lo mires.

Ahora te planteamos una situación; la cofradía discurre por una calle muy estrecha, la gente en una sola fila sobre el acerado, los nazarenos pegados y el palio que se acerca, mientras tu buscas el encuadre perfecto para captar la foto. En ese momento un niño pequeño se acerca con su bola de cera a un nazareno, pero te das cuenta que el palio esta rozando por uno de los balcones y también se da el caso de que un costalero lleva en brazos a su hijo vestido de costalerito y le señala con el dedo que mire lo que esta pasando. De los tres momentos que están sucediendo en esos segundos, ¿Cuál recogerías con tu cámara?
Intentaría destacar al padre con su hijo en primer plano con el escenario del palio rozando el balcón de fondo...sería una fotografía preciosa. En muchas ocasiones se te presentan postales de este tipo, pero las características propias de estos momentos dificulta poder fotografiarlos con éxito. La falta de luz, la gente cruzando por delante, el no poder llegar al sitio adecuado a tiempo, son condicionantes que a veces impiden inmortalizar el momento y la estampa desaparece ante tus ojos.

De todas tus fotos cofrades, ¿Con cuál te quedas hasta ahora?
Es difícil, no porque tenga muchas preferidas, sino porque soy bastante crítica y a la mayoría les veo siempre algún defecto. De todas formas, si tuviese que quedarme con una imagen, creo que escogería "Luna de Nissan". Es una fotografía llena de simbolismo, donde el protagonismo recae sobre la luna llena de la Madrugá, importantísima, ya que nos señala la noche de la muerte de Jesucristo. Esa luna se enmarca en un precioso bordado de oro, perteneciente al palio de la Virgen de la Piedad, que parece vestir sin principio ni fin el cielo de la Madrugá.


¿Recuerdas alguna anécdota o situación especial que has plasmado en una imagen en la Semana Santa?
Los niños regalan muchas anécdotas, ya que son naturales e impredecibles. La Hermandad de la Borriquita para eso es especial, como todos sabemos. Las tardes de Domingo de Ramos las disfruto mucho e intento siempre reflejar esta espontaneidad en las fotografías que hago. Una situación muy especial, aunque no por anecdótica, sino por histórica, es para mí la imagen de la primera salida procesional de la Hermandad de la Borriquita desde su capilla. Me encantó poder captar ese momento porque fue muy emocionante...

Si tuvieras que elegir entre fotografiar a la Macarena bajo el Arco o a la Esperanza de Triana por el puente, ¿Con cuál te quedarías?
No suelo fotografiar la Semana Santa de Sevilla porque la vivo de forma diferente, sin el "chip" de fotógrafa. Me gusta más sentir esa cosquillita de querer captar lo cercano e integrado en mi vida cotidiana, en mi barrio, en mi pueblo. Por ejemplo, me encanta disfrutar del paso de la Hdad. de Jesús por mi barrio, San Eustaquio, donde siempre siento que el tiempo se detiene. Sevilla me gusta vivirla sin estrés, sin cámara, sin nervios, con mi marido, buscando sitios hermosos y poco bulliciosos para compartir estampas emocionantes y únicas de la Semana Santa de Sevilla.

Desde que crearas tu blog, esta siendo bastante aceptado por los cofrades, superando ya las 5.000 visitas en pocos meses, ¿Porque decides acceder al mundo de internet para mostrar tus trabajos? ¿Has recibido propuestas? ¿Han utilizado tus fotografías para alguna publicación?
El único propósito por el que creé mi blog era el de poder compartir con los demás mi trabajo. Sentía que esas fotos guardadas debían, como por obligación, ser expuestas y servir así para construir una historia visual conjunta de las Estaciones de Penitencia de estos dos pueblos. Al ser un blog exclusivo de fotografías de las Estaciones de Penitencia, sólo puedo generar entradas cuando éstas se producen y no se actualiza constantemente como otros tipos de blogs, pero creo que la gente que lo sigue comprende este aspecto. No he recibido ninguna propuesta, aunque no es para nada la finalidad de mi trabajo ya que, como he dicho antes, soy una aficionada más. Las principales publicaciones que he tenido y de las que me siento especialmente orgullosa han sido los dos carteles anunciadores del Viernes de Dolores (2009 y 2011) de Villanueva del Ariscal. También se han publicado imágenes del blog en los libretos de cuaresma de 2009, 2010 y 2011 de la Hdad. de la Vera Cruz de Villanueva y en los libretos de cuaresma de 2011 de la Hdad. del Santo Entierro y del Consejo Gral de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar la Mayor, aunque en este último me cambiaron por error el apellido (Limón en vez de León).

A partir de ahora, vas a ser colaboradora de nuestra página con una sección muy especial, donde nos mostrarás las mejores de tus imágenes, ¿Nos puedes adelantar de qué Hermandad será la que inaugure el nuevo espacio de Pasión en Sanlúcar?
Ante todo agradeceros que hayáis pensado en mí, será un privilegio colaborar en este blog que está tan integrado en Sanlúcar y en su gente. Para inaugurar la sección he elegido una imagen de la Hermandad de la Vera Cruz de Sanlúcar la Mayor.

Te despedimos con nuestro test cofrade:
-Una Marcha: Madrugá
-Un paso de Misterio: Aunque no sea exactamente un paso de Misterio, El Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor.
-Un paso de Palio: Virgen de los Dolores de Villanueva del Ariscal
-Define tu Semana Santa en 3 palabras: Emoción, tradición y arte.

*Todas las fotografías tienen "Derechos de autor".

5 comentarios:

  1. ¡Qué bonita actualización!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Quiero dar las gracias a este blog por acercarnos a todos los cofrades sanluquenos estos archivos visuales y sonoros y como no entrevitas como esta, es un placer leer textos asi, seguramente mucha gente vea tantas palabras que se asuste al mirarlo, pero he de decir que empezado a leer y no he podido parar. Nada me ha despistado de la pantalla en estos minutos de lectura, felicidades a ambos por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  3. aqui que pasa que todos son de las angustias???

    ResponderEliminar
  4. Y el cartel de Sanlúcar para cuando??

    ResponderEliminar
  5. viva las angustias y al que le moleste que se acueste

    ResponderEliminar