viernes, 28 de octubre de 2011

Postales de Penitencia "Tu Sangre derramada"

Si te gusta la fotografía, si en Semana Santa llevas colgada tu cámara al cuello o si simplemente tienes curiosidad por descubrir las características de una estampa cofrade, este es el sitio y el momento...

Hoy se estrena en "Pasión en Sanlúcar" la sección de Noelia G. León, a la que pudimos conocer entradas atrás en una entrevista muy especial y en la que nos quedó claro que es la más indicada para realizar este espacio fotográfico. En cada publicación, Noelia nos traerá una de sus mejores imágenes de archivo cofrade y nos la describirá completamente como podéis ver a continuación:

Título de la fotografía: "Tu sangre derramada"
Características técnicas:
Cámara: Canon Eos 400d
ISO: 1600
Objetivo: 75-300 mm f: 5,6
Velocidad de obturación: 1/4 sec.

Comentario:
Descripción:
Detalle de los pies clavados en la cruz del Cristo de la Hdad. de la Vera Cruz, el "Enclavao", acompañados en un segundo plano por una rosa roja, símbolo de su sangre derramada. La fotografía solo recibe luz de un lateral, lo que le confiere una textura de luces y sombras que dejan de manifiesto casi perfectamente los trazos de la gubia sobre la madera de la cruz. De fondo, la noche de la madrugá con su imponente manto negro, aportando luto y dolor a la estampa.

Realización:
La principal dificultad de esta fotografía es, como en la mayoría de las imágenes nocturnas sin flash, la ausencia de iluminación. Esta dificultad se ve acrecentada cuando se pretende realizar una fotografía de detalle, ya que la utilización del tele-objetivo resta captación de luz a la toma. Por ello es fundamental seleccionar los valores de la velocidad y sensibilidad, lo que nos garantizará que la fotografía no resulte movida o desenfocada. Estos valores pueden ser establecidos automáticamente por la cámara, aunque personalmente prefiero configurarlos manualmente e ir viendo los diferentes resultados. Utilicé como accesorios el trípode, ya que mi tele-objetivo no dispone de estabilizador de imagen, así como el disparador remoto para evitar mover la cámara en el momento del disparo.

Cómo fue:
La fotografía está tomada en 2008, en la calle Santa Teresita del Niño Jesús. La farola que ilumina la imagen es la que se encuentra en el muro de la espalda del Convento de las Carmelitas, el paso se detuvo justo a su lado e intenté aprovechar esa iluminación para captar los detalles de la talla de este impresionante crucificado. La pendiente de la calle me ayudó a evitar los capirotes de los nazarenos al situarme en una posición más elevada.

Qué transmite:
La imagen me transmite ante todo soledad, con el imponente protagonismo de Cristo, la noche y la muerte.

6 comentarios:

  1. Tras ver esta magnífica imagen me surge una pregunta, ¿por qué no un cartel de este tipo para nuestra Semana Santa?, ¿por qué no algo distinto a lo de siempre?.
    Enhorabuena Noelia y enhorabuena al blog por recordarnos momentos y detalles de tan alta sensibilidad para todos aquellos que deseamos la llegada de la cuaresma.
    Por cierto, maravillosa descripción casi poética de la foto en cuestión, sólo superada por los dos lagrimones derramados por esta mi persona al apreciar tan bella estampa.

    ResponderEliminar
  2. A publicaciones como esta solo queda felicitar, ni una falta, ni una pega, no es necesario correguir nada. Una pena que sean pocas veces las que la gente dedique su tiempo a felicitar, en un comentario, lo normal es criticar, o abrir debates etc. Por eso yo dedico estos minutos a felicitar tanto a Noelia como a los que dirigen este blog que cada día me sorprendo más de las iniciativas y novedades que va incluyendo. Noelia me gustaría decirte que es una pena que no te dediques profesionalmente a la fotografía porque vales muchisimo, esta forma de describir una imagen tan sencilla y maravillosa a la vez nos hace ver que un mero hobby no te enseña tanto, eres profesional. Me despido, deseando ver la segunda fotografía y esperando a ser sorprendido de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión, los carteles de nuestra Semana Santa casi siempre, quitando uno o dos, siempre son el mismo circulo, la Semana Santa de Sanlúcar tiene millones de fotografias. El problema creo yo que es esque cada año le toca a una cofradia y quieren sacar a su cristo o a su virgen, no sacan una bambalina chocando con el varal, ni la candeleria chorreada etc... Siempre lo mismo, esperemos que noelia presente sus fotos y algun año tengamos un cartel suyo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando ver la próxima, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. niña ehorabuena por la foto (que por cierto es mi cristo) y por todas las del blog que son buenisimas, a ver si salen mas a luz tus fotos porque ya estamos un poco jartitos de las tipicas fotos cofrades que nos bombardean el tal (nombre omitido por PS), que mucha camara, siempre con ella, pero hijo siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. PASIÓN EN SANLÚCAR30 de octubre de 2011, 1:17

    Queremos informar que no se publicarán nombres de personas en comentarios que vengan de "Anónimo" tal y como hemos hecho en el último - 29 de octubre de 2011 16:09 - En el que hemos omitido el nombre al que se hacía alusión.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar