jueves, 15 de marzo de 2012

La Entrevista: Alberto Donaire

Cuando nuestros oídos escuchen la frase "Con la Luz del Domingo al Cielo" sabremos que la Semana Santa ha comenzado en Sanlúcar...
Y es que Alberto tiene la gran suerte de llevar a la Virgen de la Paz por las calles de nuestra localidad, con el sentimiento y el amor que derrama en cada frase que dirige a sus costaleros. Hoy conocemos mejor a este capataz y cofrade que ha decidido compartir en una entrevista sus vivencias a todos los sanluqueños en el mundo de la Semana Santa.

¿Cómo y cuándo te comienza el sentimiento por el mundo cofrade?
Mi sentimiento cofrade, comienza prácticamente desde que tengo uso de razón, desde pequeño cualquier cosa me servía para utilizarla de paso, una silla, una caja de cartón... y en todo ello influyó mucho mi abuelo, "el niño el valle", el cuál era un amante de la Semana Santa y uno de los primeros que comenzaron a formar las primeras cuadrillas de hermanos costaleros.

¿Qué fue lo que te hizo entrar como costalero en las Glorias de Sanlúcar?
Las ganas de sentirme costalero, de que sonara una banda tras el paso, sentir en mis carnes ese sentimiento que yo escuchaba de los "mayores" que solo el costalero vivía, y así fue.

¿Qué recuerdo o anécdota aún guardas de la primera vez que te metiste bajo un paso de palio?
El recuerdo es precioso, fue bajo las plantas de la Señorita de la Plaza, María Santísima de la Encarnación, y lo que no se me olvidará jamás, fue el momento de la apertura del templo, ver como el sol iluminaba su cara, y el sentimiento que invadió mi cuerpo cuando salimos a la calle y el silencio se convertía en clamor para la virgen... no tengo palabras para describirlo.

Llevas desde el año 2000 llevando a la Virgen de la Soledad, 11 años bajo esas trabajaderas, ¿Cómo han sido los momentos de tener que quedarse en casa por la lluvia en todos estos años?
Pues por desgracia me ha tocado en mi vida costalera tres veces, la primera fue si mi memoria no me falla, en el año 2003 y no fue en la Soledad, si no bajo la Reina de la Paz, y curiosamente era la primera vez que la hermandad no salía a la calle, la verdad no me lo creía, era una sensación muy mala, era como desilusión, pena, no se como definirlo, pero bueno tenia la esperanza de quitarme la espina el Sábado Santo con la Señora, pero por desgracia, ese sábado era la segunda vez que me tendría que quedar dentro por la lluvia, imagínate, sin duda alguna, fue la peor Semana Santa de mi vida. La última fue muy reciente, el año pasado, y fue la vez que mejor me lo he tomado, porque tenía el presentimiento de que no íbamos a salir, y no me afectó tanto.

Como gran costalero y capataz, te damos ahora algunos pasos de Sevilla para que nos digas con una sola palabra, tu visión de como andan:
- Palio de la Amargura. Sevillanía
- Misterio de la Redención. Espectacular
- Palio del Museo. No es mi estilo
- Misterio de San Benito. Magestad
- Palio de la Virgen de Regla. Diferente
- Señor de los Gitanos. Señorial
- Palio de la Macarena. Perfección
- Misterio de las Tres Caídas. Trianero
- El Cachorro. Dios

Tu etapa como capataz comienza en 1998 de manera muy curiosa con el paso de San Pedro ¿Cómo recuerdas aquello? Pues la verdad lo recuerdo como la oportunidad de mi vida, en aquel año Vicente Mazo el capataz de San Pedro, tenía en su mente el ser hermano mayor de la hermandad del Rocío y el hombre no podía abarcarlo todo, a dos semanas de la salida, me comentó que no tenía costaleros y que San Pedro no salía, me arme de valor, y le dije que yo lo haría, y así fue el sueño de 10 años inolvidables, donde empecé ha aprender los secretos del martillo.

Tras casi diez años en San Pedro, comienzas una nueva andadura con el palio de la Paz ¿Cuáles son las diferencias entre una gloria y un palio de penitencia? Pues la verdad que la diferencia es monumental, una Gloria sale en verano donde el sentimiento cofrade es mucho menor que en la cuaresma, la responsabilidad de llevar un paso de palio, el sentimiento que percibes de la gente que se acerca, las dimensiones del paso, eso son una de la grandes diferencias, después con el tema de los costaleros no hay diferencias, pues he tenido la suerte de contar siempre con costaleros con un corazón que no les cabe el pecho y eso te facilita mucho las cosas.

¿Cómo es un Domingo de Ramos al frente del palio de la Virgen de la Paz? Es la ilusión de un año entero, es la plenitud del gozo, es la satifación de sacar los Evangelios de María a la calle, es recordar a los que se fueron, y volver a darte cuenta el alma tan grande que tienen tus costaleros, y lo mas importante es el volver a sentir esa relación tan nuestra que tengo la suerte de vivir cada Domingo de Ramos con Ella...

Tu momento más especial de todo el recorrido como capataz. Cada año hay un momento especial, no podría definir un momento concreto, el de la salida es un momento donde más nervioso estoy, pero también es muy bonito, pues ya ha salido toda la cofradía y solo quedamos en el templo mis costaleros, mi grupo (que aprovecho para darle las gracias por que son inmejorables) y Ella, la verdad ese momento es irrepetible, después la corredera de ida con la presentación al Cuartel, la calle del Huerto, el Recorrido Oficial, el Rocío es muy especial para nosotros, y ya que te voy a contar yo de la subida al barrio y la recogida... simplemente creo que el recorrido de la Paz no tiene desperdicio.

Estarás al tanto del tema que salió como encuesta en este blog y que tanto ha dado que hablar, como es la Unificación del Recorrido Oficial, el comentario más repetido es... ¿Y qué haría la Paz?... ¿ Cuál es tu opinión sobre este tema desde el punto de vista cofrade y desde el punto de vista de capataz de uno de los pasos con más recorrido de nuestra Semana Santa? Pues como cofrade sería muy bonito, como capataz y hermano de la Paz, me parece una locura, pues tendría que aumentar el horario del recorrido al menos 2 horas, y eso supondría para nazarenos y costaleros un gran esfuerzo, y en el tema de los costaleros ahora mismo no habría muchos problemas, pues los 2 pasos de la hermandad contamos con 2 cuadrillas, pero esto por desgracia no será siempre y con "30 pelas" haber quien aguanta 9 horas en la calle, la solución podría ser que todas las hermandades entraran por la calle del Huerto, así nosotros no tendríamos problemas.

Para finalizar nuestro test:
- Una Marcha: Amargura
- Un paso de misterio: San Benito
- Un paso de Palio: Macarena
- Define tu Semana Santa en 3 palabras: Lo mas grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario