martes, 19 de marzo de 2013

El Vía Crucis de la Fe

Jornada Histórica en Sanlúcar la Mayor...

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús realizó en la noche del lunes 18 de marzo el esperado Vía Crucis de la Fe. Un acto religioso que meses atrás se organizaba por el Consejo de Hermandades y Cofradías y la propia Hermandad con la curiosidad de que el Señor saliera en su paso procesional.

Pasadas las nueve y media de la noche, se abrian las puertas de la Capilla de Jesús, estrenándose así la nueva fachada y espadaña, momento que nadie quiso perderse ya que la Plaza de San Eustaquio estaba completamente llena de público, fue un Jueves Santo efímero.

El cortejo lo componían las Hermandades de Sanlúcar con sus respectivas cruces de Guías, incluídas las de Gloria con cruces de madera sencillas.

La última era la propia Hermandad de Jesús, tras ellos los seis ciriales y el paso con la talla del Señor.

Las Estaciones se fueron realizando durante el recorrido de ida al centro de la localidad, con la lectura de los miembros de cada cofradía y con el sonido directo desde Solúcar Radio, un trabajo complicado que finalmente resultó acertado y sin ningun problema, gracias a la organización de la Hermandad y la emisora Municipal.


Una vez finalizado el acto del Vía Crucis, el paso volvió por la calle Salesianas hasta la Plaza de San Eustaquio, siempre acompañado de numeroso público y de sus fieles tras el paso. Casi a la media noche entró la Imagen en su Capilla terminando este culto con una Oración en el interior del templo.

Aquí les dejamos el momento único de la Salida del Señor en este Vía Crucis de la Fe 2013:

23 comentarios:

  1. VIACRUCIS HISTORICO PARA SANLUCAR: no se lo pudo callar ni el parroco que el mismo dijo que habia sido un viacrucis muy grande, historico y admirable tanto por la organizacion de la hermandad( se han cerrado muchas bocas) y por la cantidad de publico asistente( mas bocas todavia) dar mi ehorabuena a la hermandad por los centenares de fieles que acudieron a tal viacrucis

    ResponderEliminar
  2. Mi mas sincera Enhorabuena al concejo general de cofradía ,a la hdad de nuestro PADRE JESÚS y a todo el pueblo de SANLUCAR, además de felicitar al autor del video IMPRECIONANTE ,a ver Si hubieses algunos videos mas

    ResponderEliminar
  3. Precioso el video y precioso Vía Crucis, sólo puntualizar una cosa de la noticia "Pasadas las nueve y media de la noche, se abrian las puertas de la Capilla de Jesús" fué dar la campana la 21:30 y se abrieron las puerta de la capilla, fueron puntuales con la hora. Gracias al Consejo y a la Hdad de Jesús por el acto tan bonito realizado en el día de ayer.

    ResponderEliminar
  4. ¿HISTÓRICO? lo diréis por el espectáculo que se vivivó el lunes me imagino, donde se demostró lo que más o menos se avecinaba..... voy a dar mi opinión, como cualquier otra persona, no quiero con esto abrir polémica, solo plasmar brevemente como lo vi la otra noche:
    un Vía Crucis falto de Solemnidad, poco "piadoso", Un centro de Sanlúcar a tope de gente, como si fuese un Jueves Santo, donde se vió claramente que la MAYORÍA DEL PUEBLO NO PARTICIPABA del Vía Crucis, más pendiente del paso que del Ejercicio Penitencial,los bares con gente en las terrazas disfrutando de una buena noche Cuaresmal y sin importarle el acto, en definitiva un acto falto de recogimiento y de Oración que es lo que se trata un Vía Crucis.

    de los errores hay que aprender, sin dejar de reconocer los fallos que se cometen para que NO VUELVAN a ocurrir, por otra parte la Imagen de Jesús preciosa como siempre, buena cuadrilla de costaleros y buen caminar por las calles, como siempre, por cierto, sin música impresiona mucho más el Señor de Sanlúcar.


    Un Abrazo a todos y buena Semana Santa
    Jose M.

    ResponderEliminar
  5. estoy contigo Jose M. historico en sanlucar ya hay pocas cosas, aqui se saca un paso y hay gente, me remito a las cruces de mayo mismo que hay gente en la calle, quien escucho o entendio la estaciones? en eso consiste un via crucis, propongo una cosa historica y como tu dices sin crear polemica, si a la hermandad de la soledad se le ocurre sacar el paso de la ¨canina¨ seria historico y bonito para sanlucar, y claro tambien habria gente viendolo, muchos no lo conocemos pero no se entenderia el significado de ese paso, solo el morbo, igual que el lunes, morbo por ver un paso en la calle, como estaba cuando se acercaba a la hermandad de la vera cruz? puro morbo no por el pique, si porque es imposible otro dia, pero yo solo veia manos arriba con moviles y camaras, bonita manera de vivir un via crucis

    ResponderEliminar
  6. No sabéis lo que decís.

    ¿Habéis ido alguno al Via Crucis de Sevilla?. Indudablemente un Via Crucis en una Iglesia o en la Catedral será muchísimo más penitencial que en la calle, pero no por ello deja de ser penitencial para el que lo está realizando.

    ¿Que no participaba la mayoría del pueblo?, ¿y qué se hace?, ¿se cierran los bares y el acceso a las calles?. ¿Se prohibe a los vecinos hacer fotos o salir a verlo?. ¿Acaso el año pasado no había gente en El Rincón, Bar Manolo o en El Casino?, eso sí, bastante menos. Igualmente, el Jueves Santo se realiza una Estación de Penitencia para el que va en el cortejo (al menos para mi), para el que está en el bar puede que sea espectáculo, pero eso es inevitable. ¿Escucharlo?, el que realmente quiso escucharlo, lo hizo, doy fe de ello.

    ¿Vas a comparar la Canina con Ntro. Padre Jesús?, aaaamos hombre por favorrrrr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy muy de acuerdo contigo, no hay ni punto de comparacion ,por dios que fuerte

      Eliminar
  7. Quiero felicitar al concejo de HHyCCpor el via-crucis y a los hermanos de la hermandad se Jesús por entender Lo importantisimo que es Este aňo de la FE, y como no,a todas laa personas que salieron a la calle a rezar y supieron estar a la altura de tan importante rezo

    ResponderEliminar
  8. pasion sanlucar megustaria que pusieseis una foto de la virgen de las angustia en su paso me muero por verla

    ResponderEliminar
  9. Otra vez la Hdad. de los Anónimos soltando bilis por la boca...???
    Y eso que el lunes estaban todos acompañando a tan venerable imagen como si nada se hubiese escapado por esa boquita.
    Como lo cortés no quita lo valiente y aun siendo acérrimo de los que prefieren un acto en la intimidad, alejado de multitudes que poco o nada aportan a dicho acto, por mi parte decir que me pareció memorable y que quedará para la posteridad el Via Crucis que pudimos vivir la noche del Lunes por las calles de Sanlucar la Mayor, tanto por su notable seriedad como por la organización del mismo.
    Dar la enhorabuena a todas los miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías así como a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús por la organización y seriedad en dicho acto.
    También es de resaltar la implicación de todas y cada una de las Hermandades que formaron parte del Via Crucis, así como la cantidad de devotos y fieles que formaron parte del mismo acompañando a la imagen en todo momento.
    Por último me gustaría pedir por favor a esa "Hdad. de lo anónimos" que seguramente empeceis a despotricar en esta entrada del blog, intentando meter cizaña increpando a vuestros compañeros cofrades; pediros que antes de hacerlo os lo hagais pensar y recapacitad un poco, pués de poco o nada os sirvió ir acompañando a la imagen del Nazareno la pasada noche del lunes.
    Un saludo y buena estación de penitencia a todos.

    ResponderEliminar
  10. Para la historia de nuestros hij@s ,un via crucis preciosos,mi enhorabuena a todos y en especial a todos los costaleros ellos son la parte mas importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrá haber multitud de opiniones sobre lo que a cada cuál le pareció el via crucis (yo me reservo la mia) pero decir que los costaleros es la parte más importante es para pegar el cerrojazo y acabar con todo lo que significa la semana santa.
      Los costaleros son (o, al menos, deben serlo) una persona más que va realizando su estación de penitencia, al igual que los nazarenos (los grandes olvidados durante los últimos años en las Hdades.,así nos va)y deben de evitar ser tan PROTAGONISTAS.

      Fdo.: Un costalero.

      Eliminar
  11. Via crucis para mi muy emotivo gracias a todos

    ResponderEliminar
  12. UN VIA CRUCIS CON HISTORIA: Sobre todo para la Historia de las Hermandades Sanluqueñas, es la primera vez que se le excluye a las Hermandades del Vía Crucis, alejándolas del Señor anteponiendo entre ellas y la Imagen protagonista un gran números de Hermanos de Jesús. para mi entender, un Vía Crucis poco serio.

    ResponderEliminar
  13. aaaamos hombre por favorrrr, ni por mas remota idea e comparao a ntro padre jesus con el paso del triunfo de la santa cruz, que asi se llama, perdonarme por llamarle la canina, si lees bien y no te ciegas en tu fanatismo lo que digo es que ese paso tambien representa algo que muchos desconocen, igual que el sentido de un viacrucis, ahora me voy a sincerar soy tambien hermano de la hermandad de ntro padre jesus y maria santisima de la concepcion, pero eso no quiere decir que comparta la idea de que salga en su paso procesional en un viacrucis por mucho año de la fe que sea.es un rezo y punto en paz, se estan buscando otras cosas que no son, si nos ponemos a buscar la hermandad se a cargao el jueves santo, si se lo a cargao, tantos años esperando ver un jueves santo a ntro padre jesus saliendo por la fachada nueva, y de golpe y porrazo, lo sacamos antes y te vuelvo a repetir que soy hermano, pero no comparto cosas con esta junta, hay que ser mas humilde y mas abierto, es un clan, soy hombre y porque no hay ninguna mujer en la junta? que criterio se va a llevar con los clavos y los nombres puestos? se vera el mio? se vera los de siempre? porque si es asi que sea como el futbol no es lo mismo pagar un carne en preferencia que en gol norte. aora si voy a acer una comparacion en imagenes, ya que tu lo as entendido asi, yo iba por el trasfondo, si podia aber sacado al santo cristo de san pedro en viacrucis en un paso procesional? tiene devocion en sanlucar? seria historico? pues simplemente si, hay paso, creo que la hermandad de la vera cruz tiene todavia el antiguo del crucificado que no hace mucho lo presto a una hermandad, si tiene devocion y seria historico, respondemelo tu, y se volveria a llenar los bares, las calles etc, vamos lo que nos gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que se ha cargao el jueves santo??hombre por favor,ya lo que faltaba por oir ... acaso has visto salir por la "fachada" como tu la llamas,a su bendita madre Inmaculada??o es que para ti solo existe el señor en la hermandad??o lo que es mas fuerte,eso es lo que esperas tú del jueves santo??ver pasar al señor por la "fachada"??pues para ser hermano ... tu acto penitencial con la hermandad el jueves santo deja mucho que desear ...

      Eliminar
  14. yo quiero hacer una pregunta al aire, ¿ se merece Sanlúcar un Consejo de Hermandades y Cofradías Tan incompetente?, yo creo que no, a estas alturas no sé si seria mejor que no hubiese....., con este Vía crucis se ha demostrado la incapacidad de estos señores al frente del Consejo, espero que el año que viene o cuando sean las elecciones cambie la cosa y si no hay nadie, que lo coja el cura, porque esto ha sido la gota que colma el vaso.

    Manolo

    ResponderEliminar
  15. Al administrador/es o moderador/es del blog.
    Pediría que al igual que habeis censurado y borrado los comentarios censurando los errores en la difusión del Via Crucis por la cadena de radio local por un motivo u otro, hagais un poco la labor de moderadoración midiendo los comentarios que se vierten en dicho blog.
    De lo contrario este espacio poco a poco carecerá de seriedad y credibilidad, incurriendo incluso tomar un giro con posturas incluso delicadas.
    Es un consejo que espero tomeis por el buen sentido del mismo.
    Fco. Javier Salado Marquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fco. Javier, le informamos que este blog no censura ningun comentario, simplemente se reserva el derecho de publicar o no, aquellos comentarios que puedan ofender o faltar al respeto a una persona. Y este blog no se hace responsable de las diferentes opiniones que tengan los lectores de dicha página. En el caso del comentario sobre la emisora local, te comento que se realizó en una entrada que informaba sobre el acto del Vía Crucis para la noche del Lunes, una vez pasada la fecha esta entrada se elimina para dar paso a ésta actual que relata la crónica del Vía Crucis, por lo que todo aquel que quiera dar una opinión sobre todo lo relacionado con el Vía Crucis puede hacerlo en esta publicación. Esperamos que le sirva nuestra respuesta. También comentamos que si alguien tiene una queja, sugerencia o petición lo haga a través de nuestro correo: pasionensanlucar@gmail.com Un Saludo

      Eliminar
  16. Estoy totalmente contigo Manolo, aún recuerdo al añorado Manolo Castaño, Rafael Sousa, Antonio Florea y tantos otros buenos Cofrades que lucharon tanto por el Consejo y nuestra Semana Santa (si levantaran la cabeza): que pena de que no se siga manteniendo el bondadoso espíritu de aquellos años tan magnificos, las Hermandades deberian de poner al frente del Consejo a personas capacitadas, no elegir a los únicos que se presenten, las Hermandades deberián de recapacitar a la hora de elegir a sus dirigentes.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  17. respuesta al 5 anónimo: por mi edad, te puedo garantizar que he vivido muchos Vía Crucis, tanto en Sevilla, como en nuestro pueblo, así que no me vayas a enseñar ahora lo que es o debe ser un Vía Crucis, por favor, no quieras saber ahora más de cofradías qe nadie, el saber es un grado que te regala la edad y el tiempo, y sobre todo las canas, y por tu comentario creo eres un crío y tienes mucho que aprender sobre las Cofradías.
    Sobre los bares recordarte que en antaño se apagaban las iluminaciones de la Vía pública por donde pasaba el Vía Crucis y se hablaba con los bares por donde pasaba para que intentacen estar en silencio cuando pasaba el Vía Crucis, cosa que este año no se hecho y si se ha hecho se lo han pasado por el forro.
    No vuelvas a decir que no "sabéis lo que decís" porque te he demostrado que el que no tiene ni idea eres tú.

    vuelvo a reiterarme en mandaros un fuerte abrazo a todos.

    José M.B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José M.B.¿A?, no me has demostrado absolutamente nada. Te he respondido, pero el/los Sr./s Administrador/es no ha/n visto oportuno publicar mi respuesta, cosa que no entiendo, él/ellos sabrá/n porqué.

      Eliminar
  18. Fue espectacular ver como dios ansioso por salir ybsus hermanos ansioso por verlo cada vez maa claro que la musica nos sobra nunca me habia marcando tanto como el lunes pasado

    ResponderEliminar