viernes, 8 de julio de 2011

El Rincón del Músico

Vuelve nuestra sección musical al blog de Pasión en Sanlúcar, esta vez se analizarán las marchas Dolorosa del Carmen y Mª Stma. del Subterráneo, además podremos escuchar una delicada marcha titulada A la Tierra de mis Amores...

Dolorosa del Carmen: Marcha lenta compuesta en el año 2009 por el músico y pianista madrileño Fco Javier Alonso y dedicado a la Dolorosa de la Hdad del Carmen de Omnium Sanctorum.

La marcha comienza apagada a modo de preguntas y respuestas a dos temas in crescendo hasta desembocar en el tema de la marcha, de cánones muy clásicos.
El fuerte de bajos de mucha fuerza y con carácter será el preludio de la repetición del tema principal pero en forte. Un pequeño puente recordatorio del principio nos adentrará en el trío, muy dulce y cuya posterior repetición en forte tendrá un bello contrapunto finalizando la marcha con una pequeña y discreta coda.

María Santísima del Subterráneo: Marcha con Cornetas compuesta en 1961 por el prolífico compositor militar natal de Jódar(Jaén) Pedro Gámez Laserna.
Marcha, que a título personal, se encuentra en el olimpo de las grandes marchas y que debería ser interpretado en todo tipo de procesiones por llevar impreso muchos estilos.
La marcha no puede definirse como marcha fúnebre, ya que es cierto que la primera mitad así lo es, pero la segunda es pura alegría con cornetas y airosos temas melódicos.

La marcha comienza de forma absolutamente lúgubre, de manera extraordinaria con la madera haciendo grupetos de semicorcheas y tenor y bombardinos contestando con escales ascendentes y descendentes. La semicorchea será la fórmula predominante en esta primera parte. Un puente de tremendo carácter nos adentrará en la melodía principal, seria y aires misteriosos que irá subiendo de intensidad hasta que tras una impresionante subida preparatoria explotará en la melodía como segunda en la que los metales adquirirán el protagonismo. Ahora viene un tema muy interesante pues viene presentado en forma de cánon. Las tubas comenzarán una melodía, la misma que harán las maderas dos tempos después, haciendo un interesante tema divagatorio hasta desembocar en la alegría inmensa del fuerte de bajos de la marcha, marcial y con el acompañamiento de cornetas. Tras esto y unas pequeñas llamadas donde se nota la procedencia militar del compositor, comenzará el alegre y tierno trío de la marcha. Un puente con cornetas preparará la reposición en forte del trio de la marcha haciéndola concluir de manera brillante.

Seguimos con la marchas gloriosas, pero esta vez os voy a mostrar una marcha que estándo dedicada a una virgen de gloria y siendo netamente alegre, responde a unos cánones muy contemporáneos, delicadas armonías, increíbles melodías que dotan de una gran sensibilidad a la marcha.
Antes de comenzar pediría a quien la oiga que abra la mente, pues al principio os costará reconocerla como marcha pero esta increíble pieza tras un paso es una absoluta delicia, se trata de la marcha A LA TIERRA DE MIS AMORES.

A la tierra de mis amores: Delicada marcha de gloria compuesta en 2009 por el músico natural de Puente Genil y trombonista Antonio Moreno Pozo y dedicada a la patrona de su pueblo, la Virgen de los Desamparados. Se trata de uno de los compositores con más proyección. Sus marchas para agrupación son de gran calidad y muy innovadoras, y para palio ha hecho verdaderas joyas, una de ellas ganó el concurso Font de Anta que organiza el Ayuntamiento de Sevilla.
La marcha sigue esquemas inspirados en el impresionismo francés por ello desprende esa sensibilidad.
Comienza de manera muy suave en una conversación entre clarinetes y saxos. Las trompas en esta marcha son las absolutas protagonistas con maravillosos contrapuntos. El tema que comienza ahora de extraordinaria belleza nos adentrará a una melodía marcial, muy íntima en sus formas y aunque nunca abandona el espíritu francés lo adapta a esquemas algo nacionalistas. El tema que viene a continuación, muy expresivo, nos recordará a música de grandes superproducciones por lo sinfónico del trato de la melodía. Una breve reexposición del comienzo con algunas variaciones dará lugar a una tema puramente nacionalista. Tras esto unas llamadas de trompas, muy curiosas por que recuerdan a los temas de la caza del zorro (muy típicos de la Francia de principios de siglo, nos desembocarán en el tema vibrante, brillante y más espectacular de la marcha en la que irrumpen los tambores otorgándole una fuerza increíble. La marcha desde aquí irá en decrescendo con delicadas melodías. Una curiosa bajada de madera en tresillo conluirán de manera sobrecogedora esta innovadora marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario