martes, 15 de julio de 2014

Los retablos del Santo Cristo de San Pedro

La historia que envuelve al Crucificado más venerado de nuestra localidad es muy amplia, con muchos matices que posiblemente dieran para escribir un libro.

El artista sanluqueño, José Luis Marín esta trabajando la historia de las cofradías, tallas y todo lo artístico que rodea Sanlúcar a lo largo de los años, por eso nos trae sorprendentes documentos gráficos como el que les mostramos hoy.

Se trata de los distintos lugares por los que ha pasado el Cristo de San Pedro, pudiendo verse en las fotografías algunos retablos o incluso simplemente fondos con telas. 

José Luis acompaña las imágenes con el siguiente texto;

ANÉCDOTAS DE UN HORTUS CONCLUSUS
(La Estructura Simbólica de Sanlúcar la Mayor)
Para entender el valor iconográfico de un crucificado gótico es preciso visualizar el gesto de sus manos abiertas. Son estas, junto con el rostro sereno, en contraste con el dramatismo de la composición, las que transmiten el mensaje principal: redención y perdón.
El primitivo retablo del Cristo de San Pedro reforzó en el pasado dicho mensaje con su diseño. (Fotografía 4) Hoy en día la fabulosa talla es una obra incompredida más. La manera en la que está iluminada lo evidencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario