En el año 2009, la Hermandad de la Soledad volvió a sacar a la Virgen, en esta ocasión para celebrar el 440 Aniversario de su Fundación, esta vez en andas, sin palio ni música, con un Rosario de la Aurora en el mes de octubre. La calle Cruz fue uno de los momentos más esperados por los cofrades, ya que fue un auténtico lujo ver a la Dolorosa a horas tan tempranas por esa estrechez.
Un año después, en el 2010, le era concedida la Medalla de la Ciudad a la Virgen del Carmen, por este motivo, la Hermandad decidió hacer de su salida anual, una salida extraordinaria. Sin duda una noche que marcó página en la historia de esta corporación carmelita, se realizó un cartel anunciador pictórico y se organizó la procesión por todo lo alto. La Banda de Ntro. Padre Jesús Cautivo abría un largo cortejo de hermanos, todas las hermandades de Sanlúcar y de mujeres de mantilla, las calles engalanadas más de lo que están cada año, Eucaristía en el Ayuntamiento en la que Raúl Castilla como Alcalde, le impuso la Medalla a la Virgen, y posterior recorrido por su barrio que finalizó a altas horas de la madrugada. Además, se estrenaron los faldones y una nueva marcha titulada “Madre del Carmelo” entre otras novedades.
Tras un año de receso, entramos en el 2012, un año especial, por todas las celebraciones que se esperaban tras el verano, una semana tras otra repleta de actos. A mediados de septiembre la Virgen de las Angustias de la Hermandad del Santo Entierro protagonizó un Rosario de la Aurora extraordinario. La Dolorosa vio amanecer en su barrio, rodeada de numeroso público de hermanos, devotos, incluso gente de otros pueblos que se acercaron a contemplar la belleza de la Imagen bañada de luz. Pocos días después, nuestro Patrón, San Eustaquio realizó un recorrido fuera de lo común, ya que se acercó hasta la barriada que lleva su nombre, conocida popularmente como “las casas baratas”.
Este mismo año, poco después salía la Virgen del Rosario, otro momento para recordar, sobre el paso de San Eustaquio, la Virgen que preside durante todo el año el Altar Mayor de nuestra Parroquia salía a las calles. Acompañada por su Banda del Rosario, la Virgen recorrió las céntricas calles de Sanlúcar en la noche del domingo de su Onomástica.
Y terminamos con esta recopilación de cultos extraordinarios con el año 2013, en el que hay que destacar a primero de año, el regreso de la Virgen de la Piedad tras su restauración, que tras una Eucaristía en la Parroquia volvió a su capilla en andas y acompañada por la Banda de Música del Sol, con el centro engalanado y todos sus hermanos presenciando aquella noche mágica.
En Cuaresma, Nuestro Padre Jesús protagonizó un Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe. El Señor presidió este culto sobre su paso procesional de Jueves Santo, dejando estampas inolvidables como la Estación en la Capilla de la Vera Cruz o su vuelta por la calle Salesianas. A tan solo una semana de la Semana Santa, nuestra localidad vivió una experiencia única, el portentoso paso, el Titular acompañado por el Cirineo y el ambiente de oración y silencio hicieron que de nuevo, se marcara otra página para la historia cofrade sanluqueña.
Ya en octubre, la Virgen del Rosario, co-patrona de Sanlúcar, volvió a salir de manera especial por el Centenario de la Banda que pasea su nombre, además, la formación recibió la Medalla de la Ciudad en un acto que se celebró en el Ayuntamiento.
Finalizamos de esta manera, unos años que hemos podido disfrutar todos, ya que de una manera u otra, todas las Hermandades han celebrado efemérides o momentos especiales para sus hermanos. Este año 2014, tenemos de momento, ausencia de cultos extraordinarios, pero ya suenan en muchos rincones cofrades rumores de lo que nos espera en los próximos años…
¿Veremos pronto una Dolorosa bajo palio? ¿Un Crucificado celebrando su Bicentenario? ¿Una Coronación?
Tambien en el año 2012 vino de manera extraordinaria la reliquia de San Juan Bosco o en 2011 la Cruz de la Juventud con motivo de las JMJ 2011
ResponderEliminarEl próximo año 2015 la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo cumplirá su XXV Aniversario , ojala la querida hermandad del Domingo de Ramos nos sorprenda con algún acto conmemorativo .
ResponderEliminar