martes, 6 de abril de 2010

Crónica de un Domingo de Ramos

Amaneció soleado, que maravilla abrir la persiana y que tus ojos se encandilen por los rayos del sol atravesando los cristales de la ventana... Así es el Domingo de Ramos soñado por todos los cofrades que esperan ansiosos la llegada de la Semana Grande, pues así, así fue el comienzo del Domingo de las Palmas del año 2010...

La tarde entró igual de esplendorosa, a las 17.30h se abrían las puertas, por segundo año, de la capilla de la calle Lora, la Hermandad de la Borriquita comenzaba a sacar su cortejo de hebreos y hebreas con sus palmas, además de sus nazarenos blancos portando cirios.
Poco después asomaban los monaguillos dejando los primeros olores a incienso por las calles sanluqueñas que más tarde darían paso a la salida del Sagrado Titular, Ntro. Padre Jesús entrando en Jerusalén.
Su recorrido hasta la plaza fue repleto de publico viendo a esta cofradía a los sones de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Jerez de la Frontera. En el Recorrido Oficial entraron en silencio, en memoria de Juan Escámez y dedicaron la levantá y unas palabras de agradecimiento al antiguo alcalde de la ciudad.
La Plaza como cada año estaba completamente llena de gente que vio salir la Hermandad con bastantes aplausos, luego sobre las 22.00h en Benazuza se vivía de nuevo una preciosa estampa del paso por los jardines de la Hacienda y luego se plantó en su calle Lora por tercera vez en su recorrido, haciendo su entrada triunfal cerca de la media noche...

Por las alturas de Sanlúcar se respiraba bastante ambiente cofradiero, sale la Paz, Hermandad de barrio que baja al centro a mostrarnos el buen hacer de los jóvenes costaleros y miembros de la cofradía. Jesús abandonado, cautivo, salía pasadas las seis de la tarde mientras el sol iluminaba su rostro recientemente restaurado, ahí comenzaba un recorrido largo pero maravilloso.

Mucha gente se concentraba en la corredera para ver el discurrir de los pasos, ya que es uno de los lugares más especiales por los que cruzan los titulares, muchas cámaras de fotos para captar una instantánea por el lugar, con la ilusión de que sea su fotografía la que protagonice el cartel del 2011.

Y llegaba ella, la Paloma de la Paz que cruzaba entre árboles y palmeras para llegar al corazón de Sanlúcar y dejar allí un trocito de barrio y Hermandad.
Pasadas las ocho entraba el cortejo en el Recorrido Oficial después de presentarse ante la Hdad. del Huerto y Vera+Cruz. Rafael Palmar mandaba a sus hombres para lucir todo y más a Jesús Cautivo hasta el palquillo, para después enfilar Juan Carlos I y la capillita del Rocío.
La Virgen de la Paz entró a los sones de "A ti Manué" interpretada por la Banda del Rosario de la localidad y la levantá ante el ayuntamiento se la dedicó también a Juan Escámez y Juan M. Pallarés como hiciera el paso de Cristo. Y después de la lluvia de pétalos en el Rocío para el palio, la Hermandad emprendió su camino de regreso.
Con rigurosa puntualidad llegaba la cruz de guía al templo y lo mismo el primero de los pasos que tras una saeta entró en la capilla aplaudido y con el Himno Nacional de la Banda de Jesús Cautivo y Santiago, de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar, propia de la Hermandad. Cerca de las doce y media entraba María Stma. de la Paz también con una preciosa saeta y la marcha "Callejuela de la O".
Un Domingo de Ramos de ensueño y que esperamos el próximo que nos espera dentro de 376 días, sea exactamente igual o mejor si cabe...

1 comentario: