domingo, 28 de agosto de 2011

El Rincón del Músico

Después de unas merecidas vacaciones, nuestro músico particular vuelve comentándonos grandes marchas como Ntra. Señora de Guadalupe o La Sagrada Lanzada, además atentos a la recomendación de este número del "Rincón" porque es una reciente marcha Macarena que seguramente escuchemos en la madrugá de 2012...

La Sagrada Lanzada: Soberbia e imprescindible marcha procesional compuesta en 1928 por el músico malagueño Manuel Font Fernández de la Herranz y dedicada a la Hdad Sevillana de la parroquia de San Martín.

Manuel Font Fernández de la Herranz, nació en Málaga y es hijo de Jose Font y Marimont y es padre de Manuel Font de Anta. Violinista virtuoso dirigió los mejores años de la banda municipal de Sevilla llevándola a la altura que hoy mantiene. Destacó por su extraordinaria manera de instrumentar, siendo el instrumentador de todas las marchas de sus hijos y de muchas de las marchas que la banda municipal interpretaba.

Respecto a la marcha que nos ocupa veo mas que loable la critica que hizo un diario de la época y que os copio a continuación.

"El poema del maestro Font comienza como un murmullo suave y melancólico que hace recordar el lamento infinito del pueblo de Israel, por la tragedia del Gólgota. Seguidamente entre el clamor de las trompetas romanas, las palabras de la Stma Virgen a su hijo hallan eco en una frase vibrante y majestuosa.El segundo tema los constituye la resignación de Cristo, al sentir lacerada su carne con la lanza de Longinos, cuando de sus labios brotan las palabras "sed tengo". Esta misma palabra se repite en fortísimo, cuando en la exasperación de la agonía, se consuma la tragedia entre sollozos de dolor de la Virgen y del pueblo de Jerusalén. Termina repitiendo motivos anteriores para finalizar con una frase de plena sonoridad, que es como la conversión de los creyentes ante la soberanía del Redentor".

Dista mucho de un análisis musical pero ayuda a entender el significado de cada tema a nivel expresivo, y ayuda mucho, Yo sólo añado que el trío de la marcha es de los mejores que se han compuesto ya que brota de él una dulzura fuera de lo normal, como antes he citado, la instrumentación de esta marcha es soberbia.

Nuestra Señora de Guadalupe: Maravillosa y alegre marcha procesional con cornetas que el maestro Antonio Pantión dedicó en 1968 a la dolorosa niña de Las Aguas.

En esta marcha la clara protagonista es la corneta destacando sobre el resto de los instrumentos. Comienza gozosa alegre y marcial con aires de júbilo destacando el tresillo como figura rítimica predominante en casi toda la marcha. El segundo tema algo mas dulce pero de igual intensidad responde a cadencias muy clásicas. Entre los dos temas iguales hay un pequeño puente variante que nos conduce al curioso fuerte de bajos de clara inspiración militar pero que pantión en este caso no hace el típico picado propio de estas carácteristicas sino opta por un acompañamiento mas melódico. Tras el fuerte reponemos el segunda tema. El trió se caracteriza por la dulzura, y por la armonía de inspiración francesa que se repetirá en forte. Tras el trio vuelve la marcha da capo finalizando tras el segundo tema de manera vibrante.

En esta ocasión mi recomendación va a ser la apoteósica marcha Esperanza Nuestra, Macarena:

Majestuosa y polifacética marcha del trompetista y director de la Banda de la Oliva Jose Manuel Bernal Montero compuesta en 2009 para la Señora de la Esperanza Macarena.

Nos encontramos ante una marcha que toca muchos estilos en una sola lo que la hace muy particular. El comienzo extravagantemente folclórico y de motivos pasdoblescos (de hecho recuerda mucho al pasodoble La Virgen de la Macarena) es de una fuerza tremenda siendo los metales los protagonistas de este motivo.

Tras esto viene un tema muy nacionalista con aires copleros pero encaminados de una forma brillante y con unas dotes instrumentistas que el maestro sabe hacer de sobra. La melodía divagará tonalmente hasta desembocar en una melodía alegre y con cornetas en do mayor cuyos motivos recuerdan a lo anteriormente expuesto. Volverá al segundo tema que irá tras un breve puente al trió. En el trio destaco el papel del bajo guiando a la melodía con sus notas. El trio en modo menor es de esquemas propios de las marchas clásicas de Gámez Laserna. La marcha concluirá con una coda.

3 comentarios:

  1. no conocia la nueva marcha pro al escuxarla es el mejor rincon del musico de todos los que e leido. grandioso. saludos

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  3. la marxa la sagrada lanzada no la llevara ningun palio no? porque vamos parece musica clasica o de pelicula

    ResponderEliminar