miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Rincón del Músico

Vuelve una nueva edición de "El Rincón del Músico" el espacio musical de nuestro blog cofrade. Y vuelve con dos marchas nuevas, una del año 2009 del gran Marvizón y otra mucho más reciente, concretamente de hace escasos días que se estrenó en la Basílica de la Macarena...

San Bernardo: Fantástica, soberbia, alegre y torera marcha compuesta por el prolífico compositor Manuel Marvizón Carvallo en 2009 y dedicada a la Hermandad de San Bernardo de Sevilla por petición expresa de un amigo suyo de la cofradía del barrio de los toreros.

La marcha fue compuesta en 2009, aunque su estreno absoluto no fue hasta 2010 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y tuvimos que esperar a este año 2011 para poder disfrutar de ella tras la Dolorosa del Refugio, marcha con la que entró en campana.

Nos encontramos,como es usual en el autor, ante una marcha absolutamente compleja, llena de matices y con algunos detalles ocultos que ahora iremos desgranando.
La marcha es alegre , triunfal y gozosa comenzando vibrantemente a modo de llamada. Un precioso puente ascendente nos conducirá al tema principal de la marcha, gracioso y marcial, cuyos motivos irán apareciendo constantemente durante la marcha(convirtiéndola en una marcha cíclica).
El dominio armónico es evidente y la instrumentación es bastante buena.

Tras el tema principal viene un bellísimo y delicado motivo que irá conduciéndonos a una serie de frases hasta llegar el dulcísimo tema central de la marcha de delicadas formas y cuya tonalidad esta constantemente variando, hecho que la hace complejísima a la hora de ejecutarla. Como detalle he decir que escondido en los contra puntos vemos algunos toques típicos toreros, haciendo alusión a la descendencia torera de la cofradía. Comenzará de nuevo el tema principal devolviendo la alegria a la marcha. Tras éste un curioso puente disonante nos conducirá al emotivísimo trio de la marcha, de carácter desolador, dramático, trágico incluso, solo roto por las cadencias armónicas de carácter contemporáneo, el trio se repetirá 3 veces, cada uno con un aire distinto motivado por jugar con los ritmos, los contrapuntos y las armonias. La marcha concluirá con el motivo central del tema principal.

La Esperanza: Marcha compuesta por Andrés Vega en 2011 y dedicada a la Señora de la Esperanza Macarena.

La marcha muy alegre, comienza a base de trinos en la melodía, mientras que los metales interpretan una melodía de candencia andaluza. Tras esto comenzará el tema principal, muy breve y sencillo que se repetirá en forte y con cornetas. tras esto aparecerá el fuerte de bajos, simple y sin complicaciones, que se repetirá con llamadas de trompetas.Tras esto volveremos al tema central y otra vez al comienzo de la marcha. El trío que bajo mi opinión recuerda mucho a otras marchas y cuyo recorrido melódico es demasiado típico y evidente, es sencillo y cuyo contrapunto de flauta me parece algo circense. Se repetirá en forte con cornetas acabando la marcha con una coda recordatoria del inicio.

Mi recomendación de hoy es una espléndida marcha que tuve la oportunidad que oír en directo mientras veía a la Virgen de la Nieves con la banda del Maestro Tejera por la plaza de Santa Cruz y que hizo que me emocionara viendo la procesión.
Se trata de la marcha fúnebre VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS


Virgen de las Angustias: Maravillosa y evocadora marcha fúnebre compuesta en 1952 por el violinista cordobés Enrique Báez y dedicada a la maravillosa efigie de la Virgen de las Angustias de la ciudad de los califas.

Comienza asentada y agresiva siendo los metales los protagonistas mientras que el resto apoya con tresillos, en diferentes matices. La melodía central comienza de forma lúgubre y desapercibida. De repente irrumpen los metales mientras la melodía sigue su recorrido. Las trompetas de forma asombrosamente disonante irrumpen junto a los trompas dando paso de nuevo a la llamada de los metales del tema central. Ahora de forma casi mágica la caja sola ensordecerá el carácter de la marcha. Los bajos de forma tétrica comenzarán una serie de llamadas, que contestarán metales y maderas de forma agresiva y enfadada.
Comenzará el trio como primera, evocador de rasgos de blues y clara inspiración francesa contarán con un bello contrapunto de flauta. Un agresivo puente nos reconducirá de nuevo al trio en forte y un con desgarrador contrapunto concluyendo así esta imprescindible y maravillosa composición.

4 comentarios:

  1. Para mi gusto esos halagos a la marcha de marvizon son excesivos, es de las que menos me gusta de e´l y seguramente sea de las peores.

    ResponderEliminar
  2. no te lo niego , pero a la hora de la "técnica" musical y analizandola desde ese prisma, es j8nto a virgen de las mercedes su marcha mas completa, y particularmente...pues tambien me gusta

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no pienso asi, me parece una marcha preciosa, y para las que se componen ultimamente.... esta es una obra de arte. Yo he podido escuchar la virgen de las angustias tras la virgen del subterraneo en un domingo de ramos y quede enamorado es maravillosa.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que si, virgen de las angustias es desas marchas que te enmudecen, te hacen callar y ya por eso tiene todo el mérito del mundo, un descubrimiento maravilloso

    ResponderEliminar