viernes, 25 de noviembre de 2011

Postales de Penitencia "Detalles"

Regresa con una segunda entrega la sección fotográfica de nuestro blog cofrade. Es para destacar que la anterior publicación de este espacio se convirtió en el post más visto del mes, por ello felicitamos a nuestra compañera Noelia.

En esta ocasión, la imagen se centra en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, mostrándonos un curioso detalle de la canastilla del primero de los pasos de esta cofradía del Jueves Santo:

Título de la fotografía: Detalles

Características técnicas:
Cámara: Canon Eos 400d
Iso: 100
Objetivo: 18-55 mm f: 3,5
Velocidad de obturación: 1/250 sec.

Descripción:
Querubín de mirada perdida que, por la tipología de su talla, parece florecer curioso de la espectacular canastilla de Nuestro Padre Jesús. Al fondo, difuminada pero inconfundible, la silueta de una imagen emblemática de Sanlúcar, "el Cirineo", sosteniendo el madero que porta camino del Monte del Calvario el ausente (pero verdadero) protagonista de este misterio.

Realización:
La disminución de la profundidad de campo (máxima abertura del diafragma) nos permite conseguir un interesante efecto de protagonismo. Esto es, el elemento más cercano queda perfectamente enfocado, mientras todo lo demás se funde con el horizonte de la imagen. Elegí el blanco y negro por ser perfecto para las ocasiones en las que se desea dar profundidad espacial, ya que aporta relieve a la bidimensionalidad de la imagen.

Como fue:
La imagen está tomada en 2008, en el barrio de San Eustaquio, minutos después de que se iniciase la Estación de Penitencia de la Hermandad.

Qué recoge:
Esta imagen pretende centrar la atención en aquellos elementos que descansan en un plano secundario dentro del conjunto de un misterio y que, raramente, captan nuestra atención. Creo que realizar tomas de este tipo puede aportarnos una visión inusual y diferente de un misterio, un palio o un crucificado. Esto ayuda a poner en valor su riqueza artística y a engrandecer nuestra colección personal de postales de penitencia en el álbum de los recuerdos.

4 comentarios:

  1. Preciosa. No me has defraudado.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría poder preguntarle a Noelia si ella en Semana Santa sale a la calle con la idea de lo que quiere fotografiar o le van surgiendo las fotos sobre la marcha. Un saludo. Y maravillosa por cierto

    ResponderEliminar
  3. Agradeceros a todos la acogida que ha tenido esta sección y felicitar a los administradores por su gran trabajo.No suelo planear qué voy a fotografiar,ya que las situaciones son totalmente impredecibles.La luz,el cortejo,la gente,que la cofradía no se detenga donde pensabas...al final los momentos son lo que quieren ser y solo cabe adaptarse y buscar esa estampa inolvidable! Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por responderme. La verdad es que ya estamos un poco saturados de fotos de la Semana Santa, incluso muchas veces se pierde la ilusión o las ganas, porque ya podemos verlo todo en cualquier momento, sueñas con ver a tu Virgen por la calle tal... la buscas en youtube y listo. Y eso nos hace perder muchas veces el deseo de que llegue la Semana Santa, pero en este caso tu originalidad lo hace todo distinto, por eso tiene este éxito tu sección, por que son IMÁGENES NUEVAS. Gracias

    ResponderEliminar