martes, 22 de julio de 2014

Las Salidas Extraordinarias de los últimos 10 años en Sanlúcar la Mayor (I)

Siempre es el tema cofrade del verano; Las Salidas Extraordinarias.

Que si es motivo suficiente para sacar una Imagen... Que si jugamos a los pasitos... Que si en andas o bajo palio... Son comentarios que hacemos, escuchamos y debatimos cada año entorno a nuestras Hermandades, lo cierto es que cada Corporación realiza este Culto externo cuando cree oportuno y cuando sus hermanos lo deciden, siempre con un motivo especial para que la Imagen procesione por las calles.

A principios del actual siglo, aunque suene lejos, salió de manera extraordinaria la Virgen de la Soledad, bajo palio, con Misa Estacional en el Ayuntamiento y con un recorrido poco común, ya que llegó hasta el barrio del Carmen y también lo hizo la Virgen de la Piedad, también con Misa en el Ayuntamiento y su posterior regreso por el barrio de San Pedro y San Eustaquio.

En el año 2004, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús preparó una Procesión Extraordinaria con la Virgen de la Concepción en el mes de septiembre. La Dolorosa bajo su palio haciendo parada también en el Ayuntamiento con un altar efímero para celebrar el 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma Concepcionista. Se realizó un cartel pictórico, se engalanaron las calles y el paso pudo pasar por la Hermandad del Huerto y del Rocío en una jornada donde todos sus hermanos, devotos y vecinos pudieron disfrutar de la Virgen de Álvarez Duarte.

También en ese mismo año, pudimos ver al Simpecado de la Hermandad del Rocío, en su carreta de plata recorrer las calles de Sanlúcar de manera extraordinaria, ya que se le impuso la Medalla de Ciudad.


Dos años después, en el 2006, tres Hermandades estaban de Aniversario, la Borriquita y la Paz celebraban sus 25 años de Fundación y la Oración en el Huerto los 50 años de la talla del Señor, todas entre los meses de septiembre y octubre. 

La Borriquita salió en su paso de misterio completo, desde la Capilla de los Maristas bajo un castillo de fuegos artificiales. Un itinerario poco habitual, la Agrupación Musical de la Redención y las altas horas de la madrugada fueron algunos de los recuerdos más destacables de la jornada.

La Hermandad de la Paz celebró esta efemérides con su Dolorosa bajo palio, y aunque la lluvia estuvo a punto de estropear la Procesión, todo se realizó con total normalidad. El barrio se engalanó con banderolas blancas y la Virgen hizo su recorrido habitual del Domingo de Ramos acompañada por mujeres de mantilla blanca. 

La Hermandad del Miércoles Santo, celebró una Solemne Función en la Parroquia de Santa María, trasladando al Señor de la Oración en andas, sin música ni paso procesional. Con su túnica lisa morada y acompañado por sus hermanos en un breve recorrido por el centro de la localidad.

15 comentarios:

  1. yo recuerdo la salida extraordinaria de la concepción muy simple despues de vivir las de la soledad y piedad que fueron apoteosicas de publico y recorrido.no me gusto mucho la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusto peor para ti, yo como hermano k soy disfrute muchisimo con la salida extraordinaria de mi Virgen de la Concepción.

      Eliminar
    2. La Salida de la Virgen de la Concepción fue una maravilla , ella iba radiante , se realizaron banderolas con símbolos concepcionistas , un recorrido espectacular que ojala fuera el del Jueves Santo ; todo muy cuidado.
      Y eso de publico , en la misa que se realizo en la plaza por ejemplo no cabía un alfiler . . .

      En definitiva cada uno tira para lo suyo y yo me quedo con la Salida Extraordinaria de mi Bendita Madre de la Concepción , niña de Sanlúcar , Reina de San Eustaquio y Señora del Jueves Santo.

      Eliminar
  2. todas las hermandades han echo salidas menos las angustias, paque luego la critiquen tanto, ahi se demuestra la seriedad

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que para mi tiene "mas merito " o como queráis llamarlo las que no salen a las que salen y no lo digo por sanlucar lo digo especialmente por Sevilla me parece una barbaridad la cantidad de salidas extraordinarias que ha habido desde hace unos años

    ResponderEliminar
  4. anonimo: JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Ains cuanta hipocresia......reina, niña, señora.....que todas son la misma miarma, todas representan a la misma a la Bendita Virgen Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso que todas son la misma estoy ya un poco cansado de que siempre se tire por tierra a la Virgen de la Concepción o a la Hermandad en general . Así que como todas representan lo mismo ,con todas se disfruto . . . Y si todas son Reinas , Madres y Señoras pero siempre hay una que tira mas y en mi caso es la Virgen de la Concepción sin desmerecer a las demás que son maravillosas .

      Eliminar
  6. A mi me vais a perdonar pero la salida de la concepcion no tuvo nada que ver con la de la Piedad no soy hermano de ninguna de las dos pero la vera cruz se trabajo mucho mas la procesion, tambien disfrute muchisimo con la soledad y la coral que canto durante la misa en la plaza momentos increibles................

    ResponderEliminar
  7. personas que piensan como ustedes es lo que sobra en el mundo cofrade, solo pretenden tirar por tierra la ilusion de una hermanda y el esfuerao y trabajo de unos cofrades que ponen todo su cariño y empeño en que todo salga pefecto, y luego llegan este tipo te personas y no valoran nada solo quieren protagonismo y enfrentamiento y luego seguro que van con la medalla colgada al cuello y dandose golpe de pecho, y con la cara tonto a comulgar para que les vean los de mas, que mas da cual fue la mejor salida si lo principal es saber el porque de las salida, pero clara este tipo de capillitas raros solo les interesan el folclore, asi nos va cada dia con gente mas cansada y ablando mal de nuestra semana santa, seguir asi que despues os quitais el pecado fregando plata.

    ResponderEliminar
  8. Dejemos de ser FANATICOS de nuestras hermandades y seamos verdaderos cristianos. Desde el momento que esto empieza a ser un corcurso por ver quien lo hace mejor o mas nazarenos lleva o mas bonita va vestida o mejor coreografia hace.......... se pierde el verdadero sentido de lo que debe ser realmente una hermandad. Por desgracia se mira mas como algo CULTURAL que como algo realmente RELIGIOSO.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustaría que saliera lavirgen de las angustias y que le pusieran la medalla de la ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concedida la tiene al igual q todas

      Eliminar
    2. Totalmente ,por lo menos que le pongan la medalla que es la única que no la tiene

      Eliminar