miércoles, 2 de marzo de 2011

El Rincón del Músico

Vuelve el Rincón cofrade musical de nuestro Blog, esta vez nuestro músico nos habla de las marchas "A tí Manué" y "Virgen de la Palma" además nos recomienda una marcha un poco desconocida en el mundo de las cofradías, hasta ahora, que seguro se cautivarán por las melodías de "Regina Pacis".

A tí, Manué : Marcha procesional de Juan José Puntas, músico natural de Guillena y maestro en la especialidad de trombón, fundó la banda municipal de Guillena. La marcha fue creada en 1990 y su dedicatoria es a su padre, aunque de forma ya casi tradicional se intuye a la Hdad de los Gitanos. Marcha lenta con aires flamencos en muchas de sus partes, es una marcha considerada ya de las clásicas por la asiduidad con la que se toca. Musicalmente destaco el dominio de la instrumentación en esta marcha en la que ha escogido una tonalidad muy poco usada en la marcha procesional, Si bemol menor. Destaca sobremanera el solo de trompeta que es una emulación de una saeta cantada que acabará en forte con un tutti de toda la banda. El trío, bellísimo se repetirá con contrapunto. Es una gran marcha a mi parecer, pero bajo mi punto de vista personal, se explota demasiado, no dejando paso a otras composiciones maravillosas.


Virgen de la Palma: Maravillosa marcha alegre compuesta por el músico Manuel Marvizón en 2004 y dedicada a la Dolorosa de la hdad del Buen Fin. Es probablemente su marcha mas popular junto a Madre Hiniesta. Encuadrada en el final de sus dos estapas. Tras ésta marcha dejaría de buscar el agrado y hacer las cosas a su manera, pero aún asi la marcha en cuestión tiene bastante calidad. Comienza con un sólo de trompeta, el resto de la banda se le unirá poco a poco hasta llegar el tutti del principio con cornetas como segunda vez. Destaco de esta marcha las modulaciones que hace conforme se desarrolla la marcha, dándole un carácter muy dinámico sin que pierda el interés. Se repetirá el comienzo y tras otro sólo de trompeta(algo más corto) con acompañamiento de flautas y una base armónica llegaremos a lo mejor de la marcha, el espectacular trío. Escrita en una tonalidad curiosa, ya que los tríos suelen estar escritos en modalidades mayores y éste que nos ocupa lo hace en fa menor. Usa constantemente las disonancias y los acordes de septima, dándole una sonoridad muy particular. Como primera será acompañado por saxos altos haciendole un contrapunto con mucho carácter y como segunda entrará en forte con mucha fuerza, las marcha acabará con una coda muy característica de este autor.

La recomendación de hoy es, "Regina Pacis" una marcha alegre, maravillosa.


Maravillosa y triunfal marcha compuesta en 1956 por Manuel Borrego Hernández y dedicada a la Hdad de la Paz de Sevilla.
Manuel Borrego es natural de Huévar del Aljarafe y es uno de esos autores imprescindibles en la música procesional pese que si figura no ha sido justo ni suficientemente valorada. Fundó y dirigió la banda de Sanlúcar la Mayor (la actual Banda del Rosario) y muchas otras. Sus marchas no tenían una dedicatoria expresa por lo que no han facilitado su difusión, asi como la poca accesibilidad de las partituras. Esta marcha es injustamente denostada por la Hdad a la que está dedicada.

La marcha es muy alegre, triunfal, todo lo que una marcha alegre puede debe tener. Increiblemente instrumentada, Borrego siempre se ha caracterizado por la expresividad y que sus marchas dicen cosas y puedes sentir a partir de sus matices y del uso de la armonía. Comienza con cornetas con una melodía de escalas descendentes. Impresionantes unas lagunas en las que irrumpen los metales en modo menor otorgándole una agresividad a la marcha maravillosa. Tras la explosión de júbilo aparece una dulcísima melodia que recuerda mucho a cánones clásicos, en la que los metales arremeten con negras , siendo un conjunto muy dinámico. Repetirá ligeramente en mezzoforte con contrapunto hasta desencadenar a una variación del tema de los metales del comienzo a modo de fuga con todos los instrumentos, dando una sensación de tensión por el increíble uso de la disonancia. Tras ésto viene un largo puente de carácter fúnebre y tenebroso en la que los clarinetes y flautas puntean en contrapunto acabando en la primera parte del trío de la marcha que al igual que la semana pasada con la marcha de Gámez, Borrego ha optado por la fuga, correctamente realizada y deliciosamente concurrida en el puente también fuga que presenta una batalla entre maderas y metales increíblemente bien estructurada que acabará en fortísimo en el trío como segunda de la marcha, triunfal y sobrecogedora. La marcha finaliza con una coda recordatorio del comienzo de la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario