miércoles, 16 de marzo de 2011

El Rincón del Músico

Abrimos una nueva página en esta sección musical, para este miércoles, segundo de la Cuaresma, nuestro músico nos va a comentar las marchas; La Caridad del Arenal y Desamparo y Abandono, además hoy nos recomienda una marcha fúnebre que vamos a descubrir en este blog cofrade.

La Caridad del Arenal: Marcha compuesta el joven clarinetista estepeño y componente del Carmen de Salteras, Jose Joaquín Espinosa y dedicada a la dolorosa baratillera en 2010.Nos encontramos ante una marcha de corte alegre un tanto desordenada en su estructura y de trato melódico. Usa un esquema armónico,candencias y resoluciones un tanto empalagosas que se repiten durante toda la marcha dándole, desde mi punto de vista, mucha pesadez a la marcha. Independientemente de esto no me parece mala marcha pero necesitaría un mejor desarrollo y más variedad en el tipo de acordes.

Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono: Marcha compuesta en 1995 por Francisco Herrera Mijez e instrumentada por Jose Carlos Albero y dedicada a la imagen cristífera de la Hdad del Cerro.Esta marcha lenta-que consta de dos temas principales que se repiten y alternan con algunas variaciones, por lo que la marcha puede hacerse algo pesada ya que son sólo dos temas de los que consta la marcha. El tema con el que comienza la marcha comienza en piano para repetirse en forte, tras esto vuelven a repetirse de igual forma introduciendo al segundo tema con igual resolucion en piano y forte. Tras ésto volveremos al primer tema con una variación en forte finalizando con una coda.

Mi recomendación es: VIRGEN DEL AMOR DOLOROSO

Maravillosa marcha fúnebre compuesta en 1998 por el músico militar y saxofonista Eloy García y dedicada a la dolorosa de la Hermandad de Pasión de Málaga, la Virgen del Amor Doloroso.Nos encontramos ante una compleja y portentosa marcha procesional que además poco a poco está encontrando su hueco en el panorama musical. Comienza con una llamada de metales acompañada de un sobrio acompañamiento que desembocará en el primer tema de la marcha, serio y trágico que tendrá varias respuestas con la flauta en primera instancia y luego de metales que nos hará adentrándonos en el maravilloso y denso fuerte de bajos en el que ademas nos cambia de tonalidad y que como segunda y tras un breve puente hace que se produzca una "discusión" entre metales y trompetería, la melodía siguiente comenzará a divagar hasta volver a la tonalidad anterior y al primer tema pero de manera marcial y contundente. Comenzará la reexposición del primer tema pero con una variación y una desviación hasta el bellísimo y trágico trío de la marcha que a mitad del mismo hace una increíble variación tonal, para tras esto volver a repertirlo en modo forte con la tonalidad original. La marcha concluirá brillantemente con una espectacular coda en la que los metales atacan con sus notas como si quisieran una batalla con el resto de los instrumentos. De la marcha destaco aparte de lo citado, sus maravillosos contrapuntos, bien hechos y contundentes, la soberbia instrumentación y sobretodo la facilidad con el que el autor maneja las tonalidades y sus respectivas variaciones.


2 comentarios:

  1. Yo no soy mucho de escuchar este tipo de marchas, pero gracias a esto he encontrado una marcha que me ha puesto lo vellos de punta, a parte de eso me gustaria decir que yo no comparto el desorden de caridad del arenal, no la conocia acabo de escucharla y me parece preciosa y dulce que hacen que te emociones recordando momentos de tu virgen y para terminar, no se si sera posible pero mi marcha favorita es virgen de los negritos de pedro morales a ver si un dia la comentas por aqui. ;)

    ResponderEliminar
  2. con desorden, me he referido a la estructura, no sigue un esquema claro, sino que son muchas melodias seguidas sin una resolución clara..... y bueno...en emociones y demás no entro...ya que yo comento los aspectos técnicamente musicales, los gustos y como emocione cada marcha....es algo muy personal..yo sólo comento aquí la calidad compositiva de la marcha en cuestión, y mis recomendaciones son siempre marchas que destacan por su calidad...lo dicho...el que gusten mas o menos....ya es otra cosa, un saludo

    ResponderEliminar